El CFDI será necesario para gastos menores a los 2,000 pesos, cuando anteriormente era requerido únicamente al exceder esta cantidad. Este cambio, según la autoridad fiscal, es para combatir la venta ilegal de combustibles.
Requisitos para facturar gasolina en el SAT
- Uno de los principales requisitos es solicitar el CFDI por cada una de las compras o transacciones por combustibles y que estas sean para realizar tus actividades económicas.
- La información debe incluir los permisos vigentes de comercialización del proveedor de combustible por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de importación de la Secretaría de Energía (Sener).
- Estar amparados con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda 2,000 pesos se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que autorice el Banco de México.
- Contar con un cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.
Si se adquiere combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse con algún tipo de tarjeta mencionada, aun cuando las contraprestaciones de dichas adquisiciones no excedan los 2,000 pesos.
Esto significa que si eres una persona física o moral y adquieres tu combustible con efectivo, aunque el monto sea menor a 2,000 pesos, no serán deducibles.
El pago tiene que ser mediante:
- Transferencia
- Cheque nominativo
- Tarjeta de Crédito
- Tarjeta de servicio
- Monedero electrónico autorizado