Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si incumples tus obligaciones ante el SAT como arrendador?

Si rentas una propiedad, como arrendatario debes cumplir diversas obligaciones y realizar pagos de impuestos al SAT. Esto es lo que pasa si no lo haces.
mié 16 febrero 2022 03:08 PM
¿Qué pasa si incumples tus obligaciones ante el SAT como arrendador?
Si el arrendador no quiere emitir CDFI cuando pagas la renta, puedes denunciarlo ante el SAT. Por esta falta puede ser acreedor a multas que van de los 1,200 pesos a los 79,000 pesos.

Todas las personas que perciban ingresos por alguna actividad económica tienen la obligación de pagar impuestos, incluyendo a quienes rentan su propiedad a otras personas.

Publicidad

En efecto, un arrendador tiene una serie de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria y, si incumple, la autoridad fiscal tiene derecho a revisar sus actividades. Pero no solo eso, también puede ser denunciado por sus inquilinos.

Obligaciones del arrendador

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas que perciben ingresos por rentar sus inmuebles deben inscribirse en el Régimen de Arrendamiento. En éste, el Impuesto Sobre la Renta que pagarán los arrendadores de manera trimestral varía según sus niveles de ingresos.

Los arrendadores que tienen ingresos mensuales de menos o iguales a 644.58 pesos no pagarán impuestos. Pero quienes perciben 350,000 pesos mensuales o más, deberán pagar al SAT el 32% de los ingresos.

Además, otras obligaciones del arrendador son:

Llevar la contabilidad, si se opta por deducciones propias de la actividad.

Expedir comprobantes electrónicos CDFI cuando se recibe el importe de las rentas. En estos comprobantes debe ir anotado el número de cuenta predial del inmueble.

Solicitar comprobantes fiscales.

Presentar declaraciones:

1) Provisionales de ISR y realizar el pago del impuesto de manera mensual o trimestral si los ingresos no superan los 26,411.52 pesos.

2) Definitivas de IVA, si se renta un local comercial o casa habitación amueblada.

3) Anual, durante el mes de abril.

4) Informativas: en caso de que el arrendador reciba otros ingresos en efectivo, en moneda nacional, o piezas de oro o plata con monto superior a 100,000 pesos.

Publicidad

Impuestos por arrendamiento en 2022

Los pagos trimestrales de impuestos corresponden a un porcentaje de los ingresos que se obtienen por la renta de los inmuebles. Y, según la Miscelánea Fiscal 2022, quedan del siguiente modo.

¿Qué pasa si se incumplen las obligaciones de arrendamiento?

Cuando un arrendador no cumple con sus obligaciones, el SAT puede revisar hasta los últimos cinco años de ejercicio fiscal. Donde el arrendador deberá aclarar los ingresos que no declaró y podrá ser acreedor a multas y recargos.

Una obligación ya mencionada es que el arrendador debe emitir facturas electrónicas CDFI por el importe de la renta recibida. Si incumple con esta obligación o cualquiera de las enumeradas más arriba, el SAT también podrá revisar hasta los últimos 10 años de ejercicios fiscales.

¿De cuánto es la multa a un arrendador por no emitir CDFI?

Una multa por no emitir comprobante fiscal digital o CDFI, por el concepto de rentas, puede tener un costo de entre 1,200 y 79,000 pesos, de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal.

Además, cuando no emite CDFI, el arrendador o casero puede ser denunciado por sus inquilinos. Los medios para contactar al SAT y denunciar a un casero que no emite el comprobante digital de los pagos son los siguientes:

  • Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22.
  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • En el portal del SAT: https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia , proporcionando la información solicitada en un formulario. Una vez registrada la queja o denuncia se genera un número de folio y contraseña con los cuales podrás consultar el estatus de la misma.
  • Teléfonos rojos ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad