Para afrontar la cuesta de enero, algunas personas optan por empeñar sus bienes para así hacerle frente a las deudas de inicio de año. Estando a unos días de comenzar el tercer mes del 2022, los propietarios se preparan para recuperar sus bienes, pero ¿qué pasa si tu plazo ya se cumplió y no pudiste sacar tu prenda de la casa de empeño? A continuación te damos la respuesta a esa y otras preguntas sobre qué hacer después de un empeño.
Qué sigue luego de empeñar una prenda
Si aún estás dentro del plazo de tiempo marcado para retirar tu prenda de la casa de empeño, debes intentar saldar tu deuda con dos o tres días de anticipación a la fecha de vencimiento, así será más probable que puedas recuperar tu bien.
Para recuperar tus cosas tienes que pagar el total de tu préstamo más los intereses y el IVA generados dependiendo de cuánto tiempo te tardes en pagar. Este pago se llama Desempeño.
En caso de requerir más tiempo para liquidar la deuda, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apunta que es posible solicitar una aplicación o refrendo, siempre y cuando el contrato firmado lo permita.
¿Si no puedo pagar perdí mi prenda?
En caso de que tu artículo haya pasado al área de venta, tienes preferencia para comprarlo de nuevo.
Si el artículo es vendido, sí lo habrás perdido de manera física, pero existe algo llamado derecho de demasía, el cual da la posibilidad de recuperar un porcentaje del valor de la prenda.
El llamado derecho de demasía es, de acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, el dinero en efectivo que puedes recibir cuando tus artículos de valor son vendidos por un precio mayor a tu préstamo y los intereses que se generaron.
La Condusef apunta que, dependiendo de la casa de empeño tienes de seis a doce meses, a partir de la fecha de vencimiento de tu boleta, para reclamar este beneficio, cuyas condiciones deben incluirse en tu contrato.
Te puede interesar:
¿Cómo puedes hacer válida la demasía?
Cada casa de empeño cuenta con sus propias políticas para hacer valer este derecho, pero de acuerdo con la Condusef, los pasos generales para la demasía son los siguientes :
1. Visita la sucursal donde hayas empeñado tu prenda.
2. Lleva contigo y presenta tu contrato o boleta de empeño, además de una identificación oficial vigente.
3. Solicita hablar con el personal de la casa de empeño y pregunta si tu objeto de valor generó saldo a tu favor al venderse.
4. En caso de tener saldo favorable, te indicarán el proceso siguiente para entregarte la demasía en efectivo.