¿Qué es una casa de empeño?
Las casas de empeño son proveedores cuyo objeto de negocio consiste en otorgar una suma de dinero en efectivo a cambio de una prenda, por ejemplo; alhajas, oro,joyas, consola de videojuegos, electrónicos, equipos de cómputo, teléfonos móviles.
De esta manera proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros, y es la Profeco, la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).
¿Cómo verificar si una casa de empeño es confiable?
Antes de entregar cualquier pertenencia de valor a una casa de empeño, verifica que el establecimiento esté registrado ante la Profeco, en el siguiente link https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php y lee su contrato registrado ante esta institución en: https://rpca.profeco.gob.mx/ .
Y es que por ley, todas las casas de empeño del país deben estar inscritas en el RPCE para cumplir lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normatividad aplicable. De esta manera obtienen un registro único e intransferible y brindan seguridad jurídica a los consumidores.