Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caja Popular Mexicana: ¿Qué es y qué tan confiable es para invertir?

La Caja Popular Mexicana es una sociedad cooperativa debidamente avalada por la Condusef. Te contamos cómo funciona, qué créditos ofrece, a qué tasa y cómo convertirte en su socio.
jue 14 abril 2022 05:30 PM
Caja Popular Mexicana (CPM)
La Caja Popular Mexicana es la cooperativa más grande en el país por número de activos; tiene casi 500 sucursales en todo el país.

La Caja Popular Mexicana (CPM) es una sociedad de ahorro y préstamo avalada por la Condusef que, conforme a la ley, tiene el objetivo de realizar diversas operaciones financieras entre y para el beneficio de sus socios.

Aquí te contamos cómo funciona, qué nivel tiene ante la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y cómo convertirte en socio.

Publicidad

¿Qué es la Caja Popular Mexicana?

La Caja Popular Mexicana es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo mexicana, con más de 3 millones de socios y con 70 años de existencia.

Además de ofrecer opciones de ahorro, préstamos e inversiones a sus socios, también da el servicio de educación cooperativa y financiera, para promocionar el uso responsable de dichas herramientas financieras.

En México, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) forman parte del sistema financiero regulado, sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.

Este tipo de sociedades, según el sitio de Caja Popular Mexicana, tienen la “bondad de que los socios asumen la responsabilidad de alcanzar sus objetivos económicos, sociales y ambientales”.

La Condusef contempla 6 estatus para las cooperativas de ahorro y préstamo, que indican si están autorizadas, en proceso de autorización, impedidas para captar recursos o son básicas.

La Caja Popular Mexicana tiene el estatus más alto de autorizada, lo cual quiere decir que cumple con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de ahorro y crédito con sus socios y, además, cuenta con un Seguro de Depósito equivalente a 25,000 UDIS (Unidades de Inversión), por ahorrador.

Nota: Actualmente una UDI tiene un valor de 7.22 pesos, su medida se puede consultar en este sitio del Banco de México .

Publicidad

Pertenece al nivel III

Como pertenece al nivel III, según los requerimientos de la CNBV, la Caja Popular Mexicana permite a su socios:

  • Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.
  • Cuentas de ahorro con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable hasta por (1,500 UDIS).
  • Transmisión de dinero.
  • Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
  • Otorgar préstamos.
  • Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.
  • Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta propia o de terceros.
  • Realizar operaciones de factoraje financiero con sus Socios o por cuenta de éstos.
  • Prestar servicios de caja de seguridad.
  • Ofrecer el servicio de abono y descuento en nómina.
  • Celebrar contratos de arrendamiento financiero.
  • Prestar servicios de caja y tesorería.
  • Efectuar la distribución y pago de productos, servicios y programas gubernamentales.

Tipos de crédito y tasas de interés de la Caja Popular Mexicana

La Caja Popular Mexicana tiene diversos tipos de crédito:

Personal Plus: Para satisfacer cualquier necesidad lícita de consumo, pero sin finalidades productivas o comerciales. Los montos de este crédito van de los 1,000 hasta los 19 millones 320,600 pesos.

El Costo Anual Total (CAT) promedio de este tipo de préstamo es de 30.2% sin IVA.

Publicidad

Para acceder a un crédito de, por ejemplo, 15,000 pesos en esta cooperativa, el socio debe tener un ahorro mínimo de 1,500 pesos. Y se pueden pagar a 12 meses, con abonos de 409 pesos semanales.

Crédito Inmediato: De igual o menor monto al ahorro que tiene el socio.

Crédito Productivo: Para financiar actividades comerciales y productivas. Montos de 1,000 pesos a 19.3 millones de pesos, con un Costo Anual Total promedio de 23.6% sin IVA. Uno de los requisitos es que el socio tenga 10% del monto total a solicitar como garantía, en su cuenta de ahorro de CPM. Ojo, esto no significa que se tiene que pagar para recibir el préstamo.

Crédito hipotecario: Para adquirir vivienda nueva o usada, construcción, remodelación, mejoramiento, sustitución de hipoteca, etc. Prestan desde 64,402 pesos hasta 19.3 millones de pesos.

Con esta modalidad, Caja Popular Mexicana puede financiar hasta el 100% del valor de la vivienda, con una tasa de interés de entre 9.6 y 9.96%, sin IVA.

Requisitos para ser socio de la CPM

Para ser socio de Caja Popular Mexicana debes cumplir con estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años o estar legalmente emancipado (en caso de ser menor de edad, casado, se requiere acta de matrimonio).
  • Poseer espíritu de trabajo y de honradez y estar en pleno goce de tus derechos civiles.
  • Tener tu domicilio o fuente ordinaria de ingresos dentro del territorio donde funcione una sucursal de nuestra cooperativa.
  • Tramitar personalmente tu ingreso en cualquiera de nuestras sucursales.

Si cumples con los requisitos, debes acudir a una de las sucursales de CPM, llenar la solicitud y cumplir con tu contribución social, la cual tiene un valor actual de 750 pesos.

Pagar 30 pesos por la credencial de socio y llevar la documentación:

  • Copia del comprobante de domicilio y original para cotejo (presentar cuando el domicilio no coincida con la identificación oficial o no lo contenga).
  • Copia de identificación oficial vigente y original para cotejo.
  • CURP (presentar cuando no aparezca en la identificación oficial).

Ten en cuenta que también te pedirán instalar una app de CPM en tu teléfono, así que ten preparado un correo electrónico válido. Además, te solicitarán los datos de tus beneficiarios. Más información aquí .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad