¿Qué es la Caja Popular Mexicana?
La Caja Popular Mexicana es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo mexicana, con más de 3 millones de socios y con 70 años de existencia.
Además de ofrecer opciones de ahorro, préstamos e inversiones a sus socios, también da el servicio de educación cooperativa y financiera, para promocionar el uso responsable de dichas herramientas financieras.
En México, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) forman parte del sistema financiero regulado, sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.
Este tipo de sociedades, según el sitio de Caja Popular Mexicana, tienen la “bondad de que los socios asumen la responsabilidad de alcanzar sus objetivos económicos, sociales y ambientales”.
La Condusef contempla 6 estatus para las cooperativas de ahorro y préstamo, que indican si están autorizadas, en proceso de autorización, impedidas para captar recursos o son básicas.
La Caja Popular Mexicana tiene el estatus más alto de autorizada, lo cual quiere decir que cumple con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de ahorro y crédito con sus socios y, además, cuenta con un Seguro de Depósito equivalente a 25,000 UDIS (Unidades de Inversión), por ahorrador.
Nota: Actualmente una UDI tiene un valor de 7.22 pesos, su medida se puede consultar en este sitio del Banco de México .