Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si laboro el Día del Trabajo, ¿cuánto me deben pagar?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es un día de descanso obligatorio, pero si te toca laborar esto es lo que deberán pagarte.
jue 28 abril 2022 06:00 AM
El 1 de mayo es el Día del trabajo, si laboras, mira cuánto te deben pagar. (Mujeres y hombres trabajando frente a computadoras en una oficina).
De acuerdo con datos de Select, en el primer trimestre del año el gobierno del presidente López Obrador sólo usó el 10% del presupuesto asignado a la tecnología para todo el 2022.

¿Te tocó trabajar el 1 de mayo, Día del Trabajo? Si la respuesta es sí, debes tomar en cuenta que este es un día de descanso obligatorio para todos los empleados del país, pues así se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que deberás recibir un pago extra.

Los días de descanso establecidos en la ley tienen como objetivo que se celebren con entera libertad, igual que las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran. Sin embargo, en algunos casos los patrones solicitan a los empleados que cubran con sus labores en esos días, lo que hace que las condiciones de pago cambien.

Si no sabes cuánto debes cobrar si te toca trabajar este domingo 1 de mayo, a continuación te explicamos los detalles que debes considerar.

Publicidad

¿Cuánto se paga por trabajar el Día del Trabajo?

Debido a que el 1 de mayo, Día del Trabajo, es un día de descanso obligatorio y cae en domingo, tus jefes deben pagarte “un salario doble por el servicio prestado”, independientemente del sueldo que te corresponda por tu día de descanso obligatorio.

Es decir, además del pago obligatorio que debes recibir por el día de descanso marcado por la Ley, si prestas tus servicios eres acreedor al 200% de tu salario diario, por tanto, el día 1 de mayo se paga triple.

Publicidad

La ley establece que cuando el trabajador labore los días de descanso semanal o los días de descanso obligatorio, el patrón deberá pagar, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, el doble por el servicio prestado.

Además, recuerda que tendrás derecho a recibir una prima salarial de un 25% por lo menos sobre el salario de los días ordinarios, ya que así lo indica el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 69, se establece que a los empleados que presten su servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Quienes trabajen este 1 de mayo deberán recibir el triple de su salario por ese día, más la prima dominical.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad