Lo primero es tener claro que las deudas civiles no te pueden llevar a la cárcel, sin embargo, al existir una demanda sí es posible que se embarguen algunos de tus bienes para cubrir el pago correspondiente.
¿Qué es una deuda de carácter civil?
Son aquellas que se contraen con créditos personales, de nómina, hipotecas o tarjetas de créditos
¿Qué hacer si me demandan por no pagar una deuda?
Si recibes una demanda por incumplimiento de pago, mantén la calma y cerciórate que ésta haya sido emitida por un juez. En caso de ser así, se te debe brindar información sobre el estatus de ésta.
¿Se puede negociar la deuda?
Si no quieres que llegue el embargo de tus bienes, una de las opciones es negociar. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes recurrir a una reestructuración de tu deuda. La entidad financiera podrá ofrecerte:
- Extender el plazo de pago de tu deuda.
- Consolidar tus deudas.
- Un plan de pagos fijos.
Es posible que lleguen a ofrecerte otras soluciones como:
- Quita. Sin embargo, aunque puede parecer una buena alternativa, tu historial crediticio se verá afectado porque significa un quebranto para la institución financiera.
- Crédito de liquidez. Es posible que tengas una propiedad que puede servir de garantía para obtener un crédito; saldar tus deudas y quedarte con una sola.