Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la prima dominical y cómo se calcula?

La prima dominical es un pago adicional, al sueldo, que reciben las personas trabajadoras durante la jornada del domingo. Aquí te decimos quienes tienen derecho a recibirla y cómo se calcula.
vie 13 mayo 2022 06:20 AM
Prima dominical qué es (Hombre contando dinero)
Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos

Una de las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo contempla para los trabajadores es el derecho a la prima dominical.

Si es la primera vez que escuchas este término o no estás familiarizado con él, aquí te contamos qué es y cómo se calcula.

Publicidad

¿Que es la prima dominical?

Es un monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.

¿Cuál es el monto a recibir?

Según la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 71, se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo.

Pero cuando los trabajadores presten servicio en día domingo se establece que tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

¿Qué pasa si no te pagan?

En caso de que tu patrón no haga el pago correspondiente de la prima dominical, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado podrá brindarte asesoría legal, gratuita y personalizada.

Publicidad

¿Qué tiempo tienes para reclamar si no te pagan?

Recuerda que tienes un año para reclamar el pago de la prima dominical a partir de que ésta sea exigible.

De tal manera que si laboras en “día domingo”, siempre debes tomar en cuenta que tienes derecho a una prima adicional del 25%, pero cabe recalcar que ésta solo aplica a la nómina de aquellos trabajadores que laboran de forma ordinaria en domingo.

¿Cómo se calcula la prima dominical?

Para conocer a cuánto asciende la prima dominical de un colaborador es necesario hacer un cálculo en el que se añade un 25% extra al salario diario.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario diario de 1,000 pesos, pero labora un domingo, entonces tendrá derecho a recibir el 25% adicional a su día de sueldo, lo que representaría un monto de 250 pesos extras.

Esto en la hipótesis de que el trabajador normalmente labore en domingo y descanse otro día, es decir, que en su jornada de trabajo quede incluido el domingo, pues en los casos de excepción en que se labora el domingo y corresponda a su descaso semanal, se pagará con un salario triple.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad