Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 consejos para defenderte de la inflación y del alza en la tasa de interés

No es necesario esperar a que el gobierno y Banxico contengan la inflación para implementar medidas que le den un respiro a tu bolsillo.
lun 27 junio 2022 05:59 AM
ahorrar en tiempos de inflación
Además de ahorrar, es importante invertir el dinero para protegerlo del efecto de la inflación.

Las noticias amargas para el bolsillo de los mexicanos parecen extenderse conforme aumenta la tasa de inflación y las autoridades encarecen al acceso de créditos.

Y aunque se han implementado medidas como el pacto para contener el alza de precios y los subsidios a la gasolina, aún no se perciben señales de mejoría.

Sin embargo, no es necesario esperar a que la solución llegue de parte de las autoridades, los mexicanos pueden poner en práctica los siguientes consejos y herramientas para sortear esta complicada situación:

Publicidad

Arma un presupuesto

El primer paso para ahorrar es armar un presupuesto y apegarse a él, tomando en cuenta todos los ingresos y gastos, sin importar el tamaño, para detectar compras que se pueden reducir o eliminar de forma temporal, en lo que los precios vuelven a bajar.

Por ejemplo, preparar los alimentos en casa en lugar de ir a fondas o restaurantes.

Si bien es cierto que aumentar la tasa de referencia ayuda a contener la inflación, en un segundo tiempo “se encarece de una forma el acceso al crédito, y eso también debilita el consumo en términos de inversiones de mediano y largo plazos porque se encarece”, explicó Fabián Ghirardelly, director General de la división Worldpanel de Kantar México.

Otra recomendación tiene que ver con reducir las compras o adquirir marcas genéricas o compras a granel “para mantener el volumen, pero invirtiendo menos dinero”, recomendó.

Consumo inteligente

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, y Cristina Morales, directora de inversiones y análisis de Valmex coincidieron en señalar que este es un buen momento para evitar o reducir lo más posible el llamado gasto hormiga, así como hacer tiros de precisión en los productos que se compran, dando prioridad a lo que realmente se necesita “porque las presiones están fuertes y van a seguir”.

Otra opción es pagar los créditos que tengas contratados, preferentemente aquellos a tasa variable, ya que implican un mayor costo financiero de la deuda, después saldar los que cobran el interés más alto.

¿Cómo proteger el dinero?

Una vez que hay ahorro se pueden buscar instrumentos para invertirlo y ganar intereses.

“Teniendo una tasa más elevada, algunas inversiones de corto plazo gubernamentales, como los Cetes, otorgan rendimientos más atractivos; son rendimientos que nos protegen contra esta inflación”, dijo Cristina Morales.

También es recomendable poner el dinero en instrumentos cuyo rendimiento sea mayor a la inflación para tener un saldo positivo real, es decir, una vez que se resta a las ganancias el índice inflacionario.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad