Tasa de referencia de Banxico
¿Qué pasa si la tasa aumenta 100 puntos base?
El aumento de 100 puntos base a la tasa de interés de Banxico puede impulsar a la divisa mexicana y ubicarse por debajo de los 20 pesos por dólar, ya que mostrará un mensaje más restrictivo, de lo que ya se estimaba con los 75 puntos base, y el diferencial con el referencial de la Fed podría ser atractivo para los operadores en el mercado de capitales.
“En el corto plazo, el peso mexicano podría estabilizarse entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar, con una alta probabilidad de moverse a niveles por debajo de 20 pesos en el escenario de que Banco de México muestre un lenguaje más restrictivo o si sorprende con un incremento a la tasa de interés de 100 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Un diferencial amplío entre las tasas entre EU y México beneficia a la moneda mexicana, debido a la estrategia carry trade que -en términos generales- consiste en pedir dinero prestado a una tasa baja para luego invertirlo en otro país con una tasa más alta y obtener rendimientos de esa diferencia. Así, aumenta la demanda por instrumentos locales denominados en pesos, apreciando a la divisa local.
Eduardo Ramos, analista de ATFX, indicó que los datos de las ventas minoristas en México serán clave para la decisión del banco central.
“Si las ventas (minoristas en México) han aumentado, los miembros de Banxico podrían tomar una postura más agresiva, aunque poco probable de subir hasta 100 puntos base para colocar las tasas en 8%, ya que esto dejaría un rango estrecho de acción para el resto del año, de acuerdo a las previsiones de terminar el año con una tasa del 9%”, señaló Ramos.