Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los escenarios del peso ante el alza en tasas de Banxico

Los expertos descuentan un aumento de 75 puntos base para la reunión del jueves; sin embargo, existen otras posibilidades que pueden repercutir en la moneda mexicana.
mié 22 junio 2022 10:30 AM
(Hombre mostrando billetes de veinte pesos)
Los gobernadores del Banco de México se reunirán el próximo jueves 23 de junio para dar a conocer la decisión de política monetaria

La semana pasada, la Reserva Federal hizo un alza sorpresiva de 75 puntos base para su tasa de referencia, por lo que algunos analistas locales plantean diferentes escenarios para la divisa local en caso de que Banxico siga, o no, la misma tendencia que el banco central de Estados Unidos.

En los últimos días, la moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar por el aumento de 75 puntos base que los mercados ya están descontando para la próxima reunión del Banco de México (Banxico), el jueves 23 de junio, pero nada está escrito en piedra.

Publicidad

¿Qué pasa si la tasa aumenta 100 puntos base?

El aumento de 100 puntos base a la tasa de interés de Banxico puede impulsar a la divisa mexicana y ubicarse por debajo de los 20 pesos por dólar, ya que mostrará un mensaje más restrictivo, de lo que ya se estimaba con los 75 puntos base, y el diferencial con el referencial de la Fed podría ser atractivo para los operadores en el mercado de capitales.

“En el corto plazo, el peso mexicano podría estabilizarse entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar, con una alta probabilidad de moverse a niveles por debajo de 20 pesos en el escenario de que Banco de México muestre un lenguaje más restrictivo o si sorprende con un incremento a la tasa de interés de 100 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Un diferencial amplío entre las tasas entre EU y México beneficia a la moneda mexicana, debido a la estrategia carry trade que -en términos generales- consiste en pedir dinero prestado a una tasa baja para luego invertirlo en otro país con una tasa más alta y obtener rendimientos de esa diferencia. Así, aumenta la demanda por instrumentos locales denominados en pesos, apreciando a la divisa local.

Eduardo Ramos, analista de ATFX, indicó que los datos de las ventas minoristas en México serán clave para la decisión del banco central.

“Si las ventas (minoristas en México) han aumentado, los miembros de Banxico podrían tomar una postura más agresiva, aunque poco probable de subir hasta 100 puntos base para colocar las tasas en 8%, ya que esto dejaría un rango estrecho de acción para el resto del año, de acuerdo a las previsiones de terminar el año con una tasa del 9%”, señaló Ramos.

Publicidad

Sorpresa de solo 50 puntos base

Ante el escenario sorpresivo de que Banxico solo decidiera subir tan solo 50 puntos base el próximo jueves, el peso podría reaccionar de manera negativa ante el achicamiento del diferencial respecto a la tasa de la Fed.

“Es factible, de hecho no tiene tan baja probabilidad. La realidad es que hay varios integrantes de la Junta de Gobierno que le gustaría los 50 puntos base y a pesar de que pensamos que va a subir 75 puntos, seguramente uno votaría por 50 puntos. Entonces ese escenario no se puede descartar e inicialmente podría tener una afectación negativa (para el peso), ya que el mercado compró la idea que debe ser por lo menos lo que la Fed hizo”, mencionó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

El especialista agregó que sí hay margen para que Banxico pueda sostener un diferencial un poco menor, con una presión temporal en la divisa mexicana.

Siller comentó que de no verse una política monetaria tan restrictiva, el peso podría depreciarse a niveles de 20.60 unidades.

Publicidad

Acorde a lo esperado: un alza de 75 puntos base

Los analistas coincidieron que en caso de que la tasa de interés solo incremente 75 puntos base, el peso mexicano se mantendrá estable, ya que es lo descontado por la mayoría de los operadores en el mercado cambiario desde la semana pasada con el dato de la Fed.

Según datos de Banxico, el tipo de cambio se cotiza en 20.1463 pesos por dólar, una apreciación de 1.7% frente al cierre del viernes.

“El dólar cae por tercer día consecutivo, en medio de un mejor apetito por activos de riesgo en el mercado. Mientras la cotización se mantenga por debajo del nivel de los 20.25 pesos, el sesgo se mantiene negativo. Sin embargo, el soporte inmediato se ubica en 20.25 unidades”, señalaron analistas de OctaFX.

Publicidad
Publicidad