Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los billetes rayados sí pierden su valor: Banxico

El Banco de México detalló que existen tres leyendas con las que los billetes no podrían ser aceptados en transacciones comerciales.
mié 06 julio 2022 03:28 PM
billetes-leyendas-.jpg
Si deseas enviar mensajes ideológicos, hacerlo a través de billetes no es la opción.

El Banco de México (Banxico) informó que los billetes que han sido rayados sí pierden su valor, contrario a lo que se pensaba sobre que no era así, por lo que es importante que tomes en cuenta en qué casos sí lo aceptan en las diversas transacciones que realices en tu vida cotidiana.

De acuerdo con el organismo autónomo, hay tres tipos de leyendas que hacen que el billete pierda su valor en el mercado.

Publicidad

“Los billetes con sellos o rayados pierden su valor cuando contiene palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, detalló Banxico en redes sociales.

La institución pone como ejemplo dos de este tipo de mensajes que dejarían sin valor a los billetes:

  • “Anula tu voto” (mensaje político)
  • “Compra en almacenes Wama” (mensaje comercial dirigido al público).
  • “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).

¿Pierden valor los billetes deteriorados?

De acuerdo con la Condusef, un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación.

 

En caso de que las monedas o billetes no sean aceptados en un establecimiento comercial, se puede presentar denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

"El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una moneda de determinada denominación", detalla el texto.

 
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad