De acuerdo a Citibanamex, existen seis detalles clave que debes saber sobre el CAT y que te ayudarán a evitar confusiones a la hora de estimarlo.
1. Si quieres contratar algún tipo de crédito, puedes tomar como primera referencia el CAT que publican las instituciones financieras, el cual aparece en la publicidad de los productos de crédito. Este CAT es reportado con fines informativos y para su cálculo toman como base la tasa de interés promedio del producto.
2. El CAT no lo pagas todo siempre. Como incluye todas las comisiones, también cuenta con algunas que puedes evitar, por ejemplo, la “Comisión por pago tardío”; si pagas siempre a tiempo, esta comisión nunca la pagarás.
3. El CAT real es personalizado y esto se debe a que la institución financiera otorga diferentes condiciones que dependen de factores como el perfil de riesgo, historial crediticio, nivel de endeudamiento, entre otros. Así puedes tener el mismo producto financiero que otras personas, pero con diferentes condiciones crediticias.
4. Conforme una persona tiene un mejor historial crediticio, las instituciones financieras suelen ofrecer mejores condiciones de financiamiento, como puede ser tasas de interés más bajas.
5. El CAT no es sinónimo de la tasa de interés, ya que también considera otros costos inherentes del crédito.
6. Cada persona puede tener varios productos financieros y cada uno con un CAT diferente.
3 sugerencias
a) Para comparar entre productos financieros de las diferentes instituciones financieras, tu primer referente es el CAT.
b) Además de conocer el CAT, es importante conocer los beneficios que cada producto de crédito ofrece. De esta manera podrás elegir el que mejor responda a tus necesidades.
c) Busca y selecciona entre las diferentes opciones de productos de crédito el del CAT más bajo y que responda a tus necesidades y capacidad de pago.