Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagar deudas pidiendo otra deuda, ¿te conviene?

La consolidación de deuda te puede ayudar a mejorar las condiciones para pagar tus compromisos financieros sin afectar tu historial en el buró de crédito.
mié 17 agosto 2022 05:59 AM
consolidacion de deuda
La mayoría de las personas cae en problemas de pago de tarjetas de crédito.

Si tienes tiempo tratando de pagar un préstamo y sientes que la deuda no disminuye, probablemente hayas considerado pedir un crédito más cuantioso para saldar esos pasivos previos.

Si bien es cierto que no es saludable para las finanzas conseguir una deuda para saldar otra, o tapar un hoyo haciendo otro (como reza el refrán), hay una opción que te puede ayudar a salir de una situación complicada, sin afectar tu historial en el buró de crédito .

Publicidad

Consolidar tu deuda te permitirá obtener mejores condiciones para liquidar tu compromiso financiero. No solo con una mejor tasa de interés sino que también en un lapso más corto.

En un escenario de alta inflación y alza en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) se encarecerá el costo de los créditos, por lo que es importante mejorar las condiciones de un crédito.

¿Qué es la consolidación de deuda?

Es común tener problemas con las tarjetas de crédito, ya que al no pagar el total del mes, el banco comienza a cobrar intereses, comisiones y penalizaciones, que pueden ser hasta de 90%, provocando un dolor para tu bolsillo.

La consolidación es el “refinanciamiento (de tu deuda) sin necesidad de caer en una reestructura o sin afectar su historial de crédito”, explicó Rubén Chávez, SEO de Yotepresto.com.

“Lo puedes hacer con tu mismo banco, o con un banco nuevo. El tema es que la consolidación es la renegociación de las condiciones de la deuda actual, principalmente el tema de tasas y de plazos”, agregó Alberto Vázquez, coordinador administrativo y contable de la empresa de comercio electrónico y logística Melonn.

Consolidar tu deuda con mejores condiciones te puede ahorrar varios miles de pesos de pago de intereses, coincidieron los especialistas consultados.

Publicidad

De acuerdo con Rubén Chávez, 80% de las personas que se acerca a Yotepresto.com para refinanciar su deuda a través de un crédito personal, lo hace para salir de problemas con el pago de sus tarjetas de crédito (TDC), con tasas de interés promedio que rondan 18%.

“Los 1,150 millones de pesos que hemos prestado, bajando la tasa (de interés) a las personas, han representado, más o menos, un ahorro de 300 millones de pesos en intereses”, puntualizó el CEO.

Uno de los puntos que hace de la consolidación de deuda es que son créditos a tasa fija con plazos que van de los seis a los 48 meses.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Antes de contratar un crédito personal para aliviar alguna deuda, existen algunos aspectos que tienes que tomar en cuenta, explicó Alberto Vázquez, directivo de Melonn.

El punto a revisar es el costo anual total (CAT), que incluye interés, más comisiones y gastos administrativos. También es importante tener claro el plazo y el tipo de garantía, como obligado solidario y aval, principalmente.

“Cuando se hace la consolidación de deuda tiene que ser un traje a la medida, y todo depende de la capacidad de pago que tengas. Siempre hay que tomar en consideración cuánto (dinero) vas a recibir en el futuro, cuánto puedes pagar y cuánto de tu presupuesto, entre 10% y 15%, destinar al pago de la deuda”, apuntó Alberto Vázquez.

Las instituciones crediticias, bancos y fintechs, evalúan los ingresos que recibes, los gastos que tienes, así como qué tan buen pagador eres. Con base en estos puntos, te pueden ofrecer mejores condiciones.

“Financieramente hablando, no es tan crítico el monto de la deuda. El tema es la capacidad que tienes para pagar los servicios de deuda, es decir, el capital más los intereses”, destacó Vázquez, al tiempo de señalar la importancia de comparar entre varias opciones —bancos y otras instituciones financieras— antes de firmar un contrato.

Por último, pero no por eso menos importante, revisa que no haya penalizaciones por pagos o liquidación adelantada, y no esperes a caer en mora, si calculas que no vas a pagar una deuda, comienza a buscar opciones de refinanciamiento.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad