Los BPA182 cuentan con el respaldo del Gobierno de México, lo que los hace instrumentos de inversión segura, de acuerdo con la secretaría de Hacienda.
Estos instrumentos tienen las siguientes características:
- Un plazo de hasta siete años y pagan intereses cada 182 días calculados sobre un valor nominal de 100 pesos.
- Su tasa de interés es variable a lo largo de su plazo de vida y se determina cada semestre, como la tasa máxima entre la inflación acumulada en el período y la tasa de interés de los Cetes a 182 días al inicio del periodo.
- Esta opcionalidad permite acceder a rendimientos mayores o iguales a la inflación durante toda la vida del instrumento, lo cual genera protección al inversionista y permite conservar el valor adquisitivo de su inversión en periodos de alta inflación.
- Se subastan semanalmente, de acuerdo con el calendario de colocación publicado trimestralmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IPAB.
Hasta hoy, los inversionistas sólo podían adquirir BPA182 a través de intermediarios bursátiles que tienen acceso a los mercados de valores bajo algunas restricciones de montos mínimos de inversión y pagando ciertas comisiones por dichos servicios.
https://twitter.com/GabrielYorio/status/1561689843951980544
Hacienda refirió que con esta acción, nuevamente se amplían las alternativas de inversión disponibles en la plataforma de cetesdirecto, la cual incluye diferentes tipos de instrumentos que cuentan con el respaldo del Gobierno de México, tales como:
- Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes);
- Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M);
- Bonos de Desarrollo a tasa flotante (Bondes F);
- Bonos de Desarrollo a tasa fija denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), y
- Bonos de Protección al Ahorro (BPAG28, BPAG91 y, a partir de ahora, BPA182).