Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hacer la incorporación al IMSS como trabajador independiente?

No necesitas ser trabajador asalariado para tener IMSS. Te explicamos cómo puedes adscribirte al instituto como trabajador independiente y cuáles son los beneficios.
mié 26 octubre 2022 06:00 AM
incorporacion-imss-para-trabajadores-independientes.jfif
Los trabajadores independientes que se afilien al IMSS también podrán dar el beneficio de la atención médica a sus beneficiarios, como cónyuge o hijos.

¿Eres trabajador independiente, pero te hace falta acceder a los servicios médicos y de seguridad social del IMSS? Esto es posible pagando una cuota al instituto a cambio de los diversos beneficios.

Esta novedosa forma de afiliarse a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social está dirigida a los repartidores de comida y choferes de aplicaciones digitales como Didi, Uber o Rappi.

Publicidad

Pero también pueden beneficiarse de ella los comerciantes independientes, profesionistas que trabajan por cuenta propia, agricultores, artesanos, choferes e incluso mexicanos que trabajan en el extranjero.

Beneficios de incorporarse al IMSS

La afiliación al IMSS para personas trabajadoras independientes no solo favorece a las personas interesadas, sino también a sus beneficiarios. Y proporciona acceso a los siguientes beneficios.

Seguro de enfermedades y maternidad

Incluye asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.

También ofrece seguro por maternidad, con el respectivo subsidio e incapacidad durante seis meses pagada.

Apoyo en gastos funerarios del asegurado.

Seguro de riesgos de trabajo

Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando al trabajador independiente asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades (incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y la muerte).

Seguro de Invalidez y Vida

Los riesgos protegidos por este seguro son la invalidez y la muerte. Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria y obtener más de 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Otorga una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social.

Para el caso de retiro, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada.

Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales Guarderías

Otras prestaciones sociales

Se proporcionan mediante programas de promoción de salud, cultura y deporte; educación higiénica, sanitaria, prevención de accidentes y enfermedades; impulso y desarrollo de actividades culturales; cursos de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo; centros vacacionales; establecimiento y administración de velatorios.

Publicidad

¿Cómo tener IMSS si soy trabajador independiente?

Para tener acceso al IMSS como trabajador independiente puedes iniciar el trámite por dos vías:

1) Por Internet, en la página del IMSS.

www.imss.gob.mx en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras independientes”

2) En la subdelegación que corresponda a tu domicilio.

En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional:

http://www.imss.gob.mx/directorio

¿Cuánto tienes que pagar?

Depende del ingreso que percibas mensualmente. Puedes calcular las cuotas obrero patronales en la calculadora de personas trabajadoras independientes: Calculadora PTI .

Es importante mencionar que conviene poner el sueldo real, pues de eso depende la cantidad de dinero que da el IMSS en caso de prestaciones como pago por incapacidad.

El monto mínimo es de 5,358.97 pesos mensuales y el máximo es de 74,570.50 pesos.

Requisitos y trámite

Para iniciar el trámite debes contar con los siguientes datos y documentos:

CURP

RFC

Número de Seguridad Social

Correo electrónico personal

Y seguir los pasos que se indican en el sitio oficial del IMSS.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad