Pero también pueden beneficiarse de ella los comerciantes independientes, profesionistas que trabajan por cuenta propia, agricultores, artesanos, choferes e incluso mexicanos que trabajan en el extranjero.
Beneficios de incorporarse al IMSS
La afiliación al IMSS para personas trabajadoras independientes no solo favorece a las personas interesadas, sino también a sus beneficiarios. Y proporciona acceso a los siguientes beneficios.
Seguro de enfermedades y maternidad
Incluye asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.
También ofrece seguro por maternidad, con el respectivo subsidio e incapacidad durante seis meses pagada.
Apoyo en gastos funerarios del asegurado.
Seguro de riesgos de trabajo
Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando al trabajador independiente asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades (incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y la muerte).
Seguro de Invalidez y Vida
Los riesgos protegidos por este seguro son la invalidez y la muerte. Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria y obtener más de 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.
Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Otorga una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social.
Para el caso de retiro, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada.
Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales Guarderías
Otras prestaciones sociales
Se proporcionan mediante programas de promoción de salud, cultura y deporte; educación higiénica, sanitaria, prevención de accidentes y enfermedades; impulso y desarrollo de actividades culturales; cursos de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo; centros vacacionales; establecimiento y administración de velatorios.