Para esto es importante conocer las diferencias entre Promoción y Oferta:
Promoción
Es una práctica comercial en la cual te ofrecen bienes o servicios con el incentivo de, adicionalmente, darte otro bien de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.
También ofrece contenido adicional en la presentación usual de un producto, un bien o servicio con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares
Oferta
Se le conoce también como "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar. Es el ofrecimiento de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
Estos dos conceptos deben cumplir con dos reglas:
- En los anuncios deberán indicar las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios que se están ofrecidos.
- Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad de los bienes o servicios de que se trate.
En caso de que el proovedor no cumpla con la promoción u oferta puedes optar exigir el cumplimiento de estas, aceptar otro bien o servicio equivalente, o la finalización del contrato (en este caso tendrás el derecho al pago de la diferencia económica entre el precio en el que se ofreció el bien o servicio de la promoción u oferta y su precio normal además de una bonificación o compensación la cual no podrá ser inferior al 20% del precio pagado).
Compra inteligente: recomendaciones de la Profeco durante el Buen Fin
1. Planea tus compras. Haz una lista de tus necesidades, análizala, revisa tu presupuesto y asegurate de que no afectarás tus finanzas.
2. Revisa tu capacidad de endeudamiento. Tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos ya que podrías no cubrir tus necesidades mensuales.
3. Cuidado con los ganchos publicitarios. "Hasta un 50% de descuento", "Envío gratis", "Todo a $500", "Descuentos en toda la tienda".
4. Compra en establecimientos formales. Así te será más fácil hacer cualquier reclamo o aclaración.
5. Solicita la garantía por escrito. Revisa que contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca.