Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por inflación pagarás menos ISR en 2023... pero más por IEPS

Las cuotas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a gasolinas, cervezas, refrescos, jugos y tabaco se ajustarán al alza para el siguiente año.
jue 10 noviembre 2022 05:04 AM
Por inflación pagarás menos ISR en 2023... pero más por IEPS
La cuota IEPS para bebidas saborizadas, incluyendo jugos y refrescos, este año es de 1.39 pesos por litro. Con el ajuste, de acuerdo con lo esperado por analistas para la inflación, a fin de año la cuota quedaría en 1.50 pesos por litro.

Buenas y malas noticias para los pagadores de impuestos de México. Para 2023, quienes pagan ISR por ingresos gozarán de una menor tasa de gravamen por un ajuste que se hace cuando la inflación rebasa 10%; no obstante, habrá ajustes al alza a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos de consumo como gasolinas, refrescos, jugos y tabaco.

El ajuste beneficiará a los empleados de la iniciativa privada; del sector público; las personas físicas con actividad profesional, empresarial, y/o con una o varias propiedades en renta -como casa-habitación-, con ingresos por plataformas tecnologías, entre otros regímenes.

Publicidad

Actualización de ISR

Las tablas de ISR tienen que ajustarse cuando la inflación acumule más de 10%, desde su última actualización, la cual fue publicada el 11 de enero de 2021; “por ahora vamos por arriba de 8% y faltan dos meses para que termine el ejercicio fiscal 2022, si la tendencia de aumento se mantiene, esperaríamos una actualización de las tarifas para el ejercicio fiscal de 2023”, explicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 no han sufrido actualización. De enero de 2021 a octubre de 2022, la inflación acumulada es de 13.67% de acuerdo con la calculadora del Índice Nacional del Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo que la actualización debería publicarse con el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (aproximadamente a finales de diciembre 2022 o, a más tardar, en enero de 2023), informó la presidenta del IMCP.

El último ajuste que ayudó a que las personas pagaran menos ISR se aplicó para el ejercicio 2021. El primer ajuste para reducir el ISR se aplicó para el ejercicio fiscal 2018, a partir de la reforma fiscal de 2014.

Estas son las tarifas base para el cálculo del ISR que las empresas descuentan a la nómina de sus trabajadores para 2022; van desde 9% y hasta 32%, dependiendo el nivel de ingresos. Con el ajuste, regularmente, los contribuyentes pasan al renglón anterior al que le corresponde una tasa efectiva menor de ISR.

“Esta actualización colocaría a los contribuyentes en el renglón correcto conforme a su nivel de ingresos y entorno económico. Con ello, lo estaría ubicando en el porcentaje idóneo para la retención de ISR y la determinación de sus pagos provisionales de este impuesto”, explicó la presidenta del IMCP.

Ajuste al alza a impuesto IEPS

Por el lado del ISR habrá un ajuste que será benéfico para los contribuyentes, pero también habrá ajustes al alza en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que les cobran a los refrescos, jugos, tabaco y gasolina.

Las cuotas se ajustan a la inflación, mientras porcentajes como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen para el próximo año.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente.

Cuotas a gasolinas

Además del IVA, a las gasolinas Premium y Magna, y al diésel, en México se les aplica tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.

Con una estimación de 8.5% para la inflación de 2022, de acuerdo con las más reciente encuesta de Banxico. Las cuotas para los combustibles se ajustarán al alza.

En el caso de la cuota federal IEPS, Hacienda tendrá un margen actualizado por inflación para el cobro de la cuota de esta impuesto por litro de combustible, siempre y cuando no brinde subsidio de 100% por el alza de petróleo a nivel global, como lo ha hecho la mayor parte de este año.

 

Cuotas estatales y por CO2

Las cuotas IEPS estatal y por emisión de CO2 también se ajustan a la inflación. Para 2022 son de 14.55 centavos por litro para las gasolinas pasaría a 15.78 centavos en 2023; por litro de diésel se cobran 17.66 centavos para el siguiente año sería de 19.16 centavos. Para el caso del gas propano es de 7.72 centavos por litro y aumentaría a 8.37 centavos por litro; y para el butano en 10.73 centavos.

Las cuotas del IEPS estatal ascienden a 48.47 centavos para la Magna; 59.14 centavos para la Premium, y 40.22 centavos por litro de Diésel. Y estas serían de 52.55, 64.16 y 43.6 centavos por litro, respectivamente, en 2023.

Refrescos y jugos

La cuota IEPS para bebidas saborizadas, incluyendo jugos y refrescos, este año es de 1.39 pesos por litro con un ajuste de acuerdo con lo esperado por analistas para la inflación a fin de año la cuota quedaría en 1.50 pesos por litro.

Impuesto a cigarrillos

A los cigarros y puros, además de una tasa de 160% por IEPS, se le aplica, desde 2020, una cuota que este año es de 0.54 pesos, y que con la inflación de 2022, quedarían en 0.58 pesos por cada 0.75 ramos de tabaco.

La tasa de 160% no se actualizará el siguiente año, pero sí la cuota como marca la Ley del IEPS.

 
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad