Adicionalmente, el gobierno federal ha sido muy eficiente en cobrar, “ha podido cobrar más de lo que anticipa”, comentó el economista.
Impuestos, los salvadores
Y para muestra basta un botón; en lo que va de enero a septiembre, Hacienda reporta que los ingresos públicos adicionales a los programados sumaron 258,237 millones de pesos (mdp), los ingresos petroleros y por recaudación de ISR fueron los que amortizaron los efectos de la caída en la recaudación de IEPS a gasolinas, el subsidio que otorga Hacienda para amortizar la inflación.
En el mismo periodo, los excedentes petroleros fueron por 212,128 mdp y por ISR fueron 173,345 mdp.
Lo anterior con la expectativa de crecimiento del PIB de Hacienda para 2022, cuando se aprobó el Paquete Económico, de 4.1% a finales de 2021, y ajustada a 2.4% cuando Hacienda entregó el paquete económico del siguiente año en septiembre pasado. De acuerdo con Gabriel Yorio, no se prevé hacer algún ajuste al pronóstico para este año. La última encuesta de Citibanamex refiere una expectativa de 2% para el PIB a finales de 2022.
Ahora, para el siguiente año, Hacienda tiene una estimación de 3%, mientras el consenso del sector privado está en 1.2%, y Barclays espera 0.9%.
De acuerdo con las sensibilidades del presupuesto, estimadas por Hacienda para 2023, una variación de medio punto en el crecimiento económico en 2023 significaría un impacto de 23,090 millones de pesos (mdp) en los ingresos públicos.
Hacienda descarta caída del PIB en 2023
“Si bien el mundo pudiera entrar en una etapa de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo, en el caso de México, la última información que vimos del Inegi, es que refleja que se mantiene un desempeño bastante fuerte, sobre todo en Estados Unidos derivado del consumo, recuperación de empleo, lo mismo se observe en México”, dijo el subsecretario Yorio en conferencia de prensa referente a las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre.
Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, explicó que para 2023, hay muchos factores que van a jugar en contra de la economía de Estados Unidos, sin embargo, los factores que más inciden sobre el crecimiento de México se ven todavía positivos y bastante robustos, por ejemplo; la producción industrial, y el crecimiento de las exportaciones que seguirá el próximo año.
El economista de Hacienda explicó que el crecimiento del empleo en Estados Unidos ha sido alto, por lo que aún con un choque en la actividad económica, el nivel es alto, y esto apoyaría el ingreso de los trabajadores sobre todo de los migrantes, por lo que se podrían tener un buen nivel de remesas.
“Hay otras actividades también como el turismo y sus actividades asociadas que están mostrando un buen desempeño y seguirá apoyando fuertemente la economía nacional”, dijo Mariscal.