“Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, (ahora) están comprando menos unidades de productos FMCG (productos de consumo masivo), ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, explicó Lupita Quevedo, Manager Senior de la División Worldpanel de Kantar México.
Consejos para ahorrar dinero en Navidad
Ante este panorama, Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA y Santander comparten algunos consejos para que celebres en esta temporada y tengas algunos ahorros para enfrentar el inicio de año, con todo y la cuesta de enero.
Lo primero es elaborar un presupuesto y fijar una cantidad para cena, regalos y, si es el caso, transporte.
Se espera que esta Navidad, el gasto de los mexicanos en regalos, cenas y adornos aumente hasta 90%, siendo México uno de los países donde más se gasta en estas fechas, y que ronda entre 4,000 y 6,000 pesos, de acuerdo con un estudio de la compradora de precios y servicios financieros Hello Safe que retomó la BMV.
Haz una lista de regalos que te ayude a evitar compras impulsivas para cumplir con la cantidad que destinada para dicho fin.
“El 64% de las familias destina parte de su aguinaldo en ropa y calzado; 43% aparta un porcentaje para la compra de juguetes; 18% gasta una cantidad en perfumes; 16% elige adquirir un celular, y 15% se deja seducir por las compras de electrodomésticos”, de acuerdo con información de Condusef que cita una encuesta de Kantar.
En este caso, una tarjeta navideña, con un mensaje escrito a mano, puede ser una alternativa para decirle a la gente lo especial que es para ti.