Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que los malos gastos NO te roben la Navidad ni tu dinero

Una buena forma de cerrar el año te dará herramientas para iniciar mejor el siguiente y con menos problemas para tu bolsillo, porque después viene la cuesta de enero.
mar 20 diciembre 2022 06:00 AM
Consejos sobre cómo ahorrar dinero en Navidad.
No te gastes todo tu aguinaldo ni la quincena en regalos y la cena navideña.

La Navidad llegó. En unos días estarás celebrando con la familia y seres queridos las fiestas de fin de año.

Sin embargo, no hay que echar la casa por la ventana, pues se viene una complicada cuesta de enero, por lo que será importante cerrar este 2022 con una adecuada planeación para que el inicio de 2023 no se vuelva un dolor para tu bolsillo.

Publicidad

“Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, (ahora) están comprando menos unidades de productos FMCG (productos de consumo masivo), ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, explicó Lupita Quevedo, Manager Senior de la División Worldpanel de Kantar México.

Consejos para ahorrar dinero en Navidad

Ante este panorama, Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA y Santander comparten algunos consejos para que celebres en esta temporada y tengas algunos ahorros para enfrentar el inicio de año, con todo y la cuesta de enero.

Lo primero es elaborar un presupuesto y fijar una cantidad para cena, regalos y, si es el caso, transporte.

Se espera que esta Navidad, el gasto de los mexicanos en regalos, cenas y adornos aumente hasta 90%, siendo México uno de los países donde más se gasta en estas fechas, y que ronda entre 4,000 y 6,000 pesos, de acuerdo con un estudio de la compradora de precios y servicios financieros Hello Safe que retomó la BMV.

Haz una lista de regalos que te ayude a evitar compras impulsivas para cumplir con la cantidad que destinada para dicho fin.

“El 64% de las familias destina parte de su aguinaldo en ropa y calzado; 43% aparta un porcentaje para la compra de juguetes; 18% gasta una cantidad en perfumes; 16% elige adquirir un celular, y 15% se deja seducir por las compras de electrodomésticos”, de acuerdo con información de Condusef que cita una encuesta de Kantar.

En este caso, una tarjeta navideña, con un mensaje escrito a mano, puede ser una alternativa para decirle a la gente lo especial que es para ti.

Publicidad

Otro punto que puede ayudar a ahorrar en estas fechas tiene que ver con hacer compras de manera anticipada, por ejemplo, durante El Buen Fin o alguna otra temporada de descuentos y ofertas.

La forma de pago también te puede ayudar a ahorrar. Por ejemplo, si usas tu tarjeta de crédito, puedes aprovechar descuentos y promociones, así como meses sin intereses.

Solo revisa el estado de cuenta del plástico con el que harás los pagos para evitar posibles cobros de intereses.

También es importante que compares los precios de diversos comercios. Ahora, gracias al internet, es un ejercicio que te toma unos cuentos minutos, pues no tienes que moverte de un establecimiento a otro; todo lo tienes a un click de distancia.

Si gustas de participar en intercambios es importante que fijes un rango en el costo de los presentes para garantizar que todos recibirán algo de un precio similar.

Existen otras opciones para los regalos: una tiene que ver con no comprarlos en tiendas, sino que hagas manualidades o postres.

La otra alternativa es crear supones canjeables por actividades especiales luego de las fiestas. Con esto podrás repartir los gastos en los próximos meses.

Ya que estamos hablando de ahorrar, puedes obtener ahorros en el pago de luz si cambias la luces de Navidad por leds. También es un buen momento para disminuir gastos hormiga.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad