La inflación en la cena navideña 2022
La carne de res ha sufrido un incremento menor, de 10.34% anual, a noviembre de 2022, no obstante, por ser más cara, los mexicanos han tenido que migrar el consumo de proteína a la carne de cerdo cada vez más.
Según el informe 2022 del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo por habitante de carne de cerdo creció casi 9%, mientras el de res apenas lo hizo por debajo del 3%.
Los chiles secos, indispensables para la elaboración de los diferentes adobos en la cena navideña, se ha encarecido más del 17% en el último año.
Las bebidas alcohólicas, para brindar en la Noche Buena o el Año Nuevo, ya subieron su precio en casi el 11% en comparación con 2021.
Y el ponche de frutas, salvo por la manzana y el tejocote, también saldrá más caro debido a incrementos en el precio de la guayaba y la caña de azúcar.
El fin de año y las celebraciones de fin de año será especialmente duro para los mexicanos que ni siquiera tienen aguinaldo y se espera que los precios de los alimentos sigan presionados al alza debido al conflicto entre Ucrania y Rusia.