Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pasos para iniciar 2023 con verdadera salud financiera

El primer paso es conocer el estado actual de tus finanzas para después comenzar a analizar y planear tus gastos e ingresos en un 2023 que luce complicado.
vie 23 diciembre 2022 06:04 AM
5 preguntas para conocer tu salud financiera
Crea reglas personales, sé disciplinado y constante de esta manera, con un poco de esfuerzo mejorarás tu relación con el dinero y alcanzarás todos tus objetivos financieros en 2023, recomienda Baubap.

Es común escuchar conceptos o frases como “salud financiera” o “finanzas sanas”, y es que a pesar de la importancia de contar con un buen estado de las finanzas personales, no siempre se sabe por dónde comenzar con esta tarea, ¿cierto?

Tener buena salud financiera te ayuda a gestionar mejor tu economía personal y los recursos con los que cuentas, señala la plataforma de préstamos para población no banderizada Baubap.

Publicidad

6 de cada 10 mexicanos (63%) dicen estar preocupados por el dinero y sus finanzas personales, de acuerdo con una encuesta que realizó a 1,400 mexicanos la plataforma digital de soluciones financieras Creditas México.

Aunque siempre es un buen momento para comenzar a poner en orden tu situación financiera, nada como comenzar un año con una adecuada planeación para tu bolsillo y tu economía.

La encuesta de Creditas arrojó que ocho de cada 10 entrevistados afirma conocer sus finanzas personales, pero solo 23% se siente muy cómodo con los conocimientos que tiene sobre educación financiera.

“Crea reglas personales, sé disciplinado y constante de esta manera, con un poco de esfuerzo mejorarás tu relación con el dinero y alcanzarás todos tus objetivos financieros en 2023”, sostiene Baubap.

Para ello, el primer paso es conocer su estado actual. Para conocerlo, Baubap te recomienda hacerte estas cinco preguntas:

1.- ¿Tus gastos son menores que tus ingresos?

Al gastar más de lo que ganas estás en una situación peligrosa, pues es posible que no logres cumplir con tus compromisos, termines pagando intereses y pidas prestado constantemente.

Tienes que ser disciplinado con el control de tu dinero. Evita gastar más de lo que ganas y así podrás tener estabilidad financiera durante todo el año, señala Baubap.

El 55% de la gente que participó en la encuesta de Creditas México dijo que su principal meta financiera es salir de deudas.

2.- ¿Creas presupuestos para definir tus gastos?

Gastar sin control se traduce en que termines con tus recursos antes de recibir tu próximo pago -ya sea cada semana, quincena o al mes-, y, por ende, no cubres tus compromisos básicos.

Con la elaboración de un presupuesto -y que lo cumplas- en el que incluyas todos tus ingresos y los gastos fijos como luz, gas, renta, colegiatura,así como los gastos variables como llevar el auto al taller te dará una mejor y más sana relación con el dinero.

Publicidad

3.- ¿Tus deudas están por debajo de 30% de tus ingresos?

Lo recomendable es que lo que destinas para el pago de créditos o préstamos no sea mayor a 30% de tus ingresos totales. De superar dicho porcentaje, puedes tener problemas para pagarlos.

Tener problemas financieros también puede afectar otros aspectos de tu vida. Para muestra, 43.73% de los encuestados por Creditas México considera que su situación financiera afecta su salud mental y productividad laboral.

La encuesta también arrojó que de la gente cuya meta es salir de deudas, 66% tiene su deuda en préstamos personales, tarjetas de crédito y departamentales.

4.- ¿Llegas al fin de la quincena con dinero suficiente?

Para lograrlo, recomienda Baubap, sigue la regla 50/20/30: usa 50% de tu salario para gastos fijos, 20% para pagos variables y 30% restante para invertirlo o para abrir una cuenta de ahorro.

Es importante que sepas que esos porcentajes pueden variar, dependiendo de tus necesidades. Lo importante es que siempre contemples esos tres rubros: gastos fijos, gastos variables y ahorro.

Otras metas financieras de los mexicanos son: crear un fondo de ahorro para emergencias e invertir en un negocio, según la encuesta de Creditas.

5.- ¿Pagas tus créditos a tiempo y abonas más del mínimo requerido?

Recuerda que en tus estados de cuenta hay dos conceptos: el pago mínimo y el pago mínimo para no generar intereses.

Realizar solo el pago mínimo pondrá en riesgo tus finanzas, pues así pagarás la tasa de interés más alta del producto que tengas contratado, además del pago extra en caso de no pagar a tiempo.

El 67% de los participantes en la encuesta de Creditas dijo tener como principal meta financiera reducir su endeudamiento.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad