Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los días del 2023 que deben pagarte doble y triple

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México estos días laborales deben ser pagados al doble y al triple, pues son fechas de asueto oficiales.
mié 18 enero 2023 08:29 PM
Bored woman reading an e-mail over computer.
Los empleadores deberán determinar el número de trabajadores que no pausaran actividades en feriados oficiales. Sin embargo, si no se llega a un convenio o no se cumple con las remuneraciones que establece la LFT, se deberán resolver los intereses de las partes con la Junta de Conciliación Permanente.

Como trabajador es importante tener en cuenta los días de asueto oficiales, ya que si tu empleador o patrón te piden laborar en alguno de ellos tendrán que remunerarte con un extra en tu sueldo.

Publicidad

De acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores no deben realizar actividades laborales en días festivos o de descanso.

¿Cuáles son los días del 2023 que deben pagarte el doble y triple?

C

  • El 1° de enero.
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • 1° de mayo.
  • 16 de septiembre.
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre por la celebración de Navidad.
  • “El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral”.
Publicidad

Los empleadores deberán determinar el número de trabajadores que no pausaran actividades en feriados oficiales. Sin embargo, si no se llega a un convenio o no se cumple con las remuneraciones que establece la LFT, se deberán resolver los intereses de las partes con la Junta de Conciliación Permanente o, de requerirse, la de Conciliación y Arbitraje.

Por otro lado, el único día que se debió pagar al triple, en caso de trabajar, es el 1 de enero de 2023, pues cayó en domingo, por lo tanto deben pagarte el doble más la prima dominical.

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical se trata de un monto extra que paga el patrón al empleado por trabajar en domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.

Para saber cuánto sube la prima dominical de un empleado es necesario realizar un cálculo en el que se agrega un 25% adicional al sueldo diario.

Por poner un ejemplo, en caso de que el colaborador tenga un salario diario de 1,000 pesos, pero trabaja un domingo, entonces deberá recibir el 25% extra a su día de sueldo, mismo que significaría un monto de 250 pesos adicionales.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad