Una base de datos de personas físicas en Buró de Crédito de 2016 fue filtrada y vendida en redes sociales de manera ilegal, comunicó la misma entidad este jueves en su página oficial. Y, para ayudar a los usuarios posiblemente afectados, la entidad liberó una herramienta que permite verificar si sus datos fueron parte de esta filtración.
Esta acción, de parte del Buró de Crédito, es en sí misma una buena práctica que ayudará a los usuarios a mitigar los riesgos de ser víctimas de fraude, comenta Guillermo Ruíz, del Colegio de Contadores Públicos de México. Quien además comentó los mitos acerca del Buró de Crédito, aclaró cómo se usan los datos de los usuarios e hizo recomendaciones para proteger la información personal.
Lee más: Cómo saber si estoy en buró de crédito
¿Qué es el Buró de Crédito?
Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia en México. Se trata de la base de datos que consultan las instituciones financieras antes de dar un préstamo y en la que se reporta cuando los clientes se atrasan en el pago de sus créditos.
De acuerdo con el especialista, los usuarios son quienes, al solicitar un crédito otorgan su consentimiento expreso para que sus datos personales y su información de comportamiento crediticio sean almacenados en el Buró de Crédito.
La finalidad es que las instituciones financieras que trabajan junto con el Buró de Crédito tengan acceso a información útil para la toma de decisiones en cuanto al otorgamiento de préstamos, monto de crédito y capacidad de pago de sus clientes.
¿El Buró de Crédito borra mi información cada 7 años?
El Buró de Crédito informó que la base de datos comprometida corresponde a información de clientes que ya había sido borrada o desechada de su base de datos principal, tal como lo mandata la regulación actual. Por lo cual, informó Guillermo Ruíz, es verdad que el Buró de Crédito sí borra la información histórica que ya no es útil para tener una "fotografía" actual del comportamiento crediticio de un cliente.
"Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula", detalló Buró de crédito en su comunicado del martes.