El 79% de los adultos que hace uso de servicios bancarios no lleva un registro de sus gastos, 9% lo hace de vez en cuando y 11% utiliza esta herramienta constantemente, de acuerdo con datos del Inegi y que retoma Citibamanex.
Tener un presupuesto te ayudará a tener un mayor control de tus gastos, identificar en qué y cuánto gastas, conocer tu nivel de ahorro y conocer tu capacidad de pago, sostiene la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué es un presupuesto?
Antes de llegar a elaborar un presupuesto, hay que comenzar por definir qué es:
Es una estimación financiera de los ingresos y gastos, por escrito, para cumplir los objetivos en un periodo determinado, explica BBVA.
Es común escuchar que el gobierno planea el presupuesto que ejercerá para el próximo año. Sin embargo, para ti que vives solo o en familia, los presupuestos se elaboran de manera mensual, estableciendo ciertos objetos a cumplir a mediano o largo plazos: vacaciones, compra de auto o casa; renovación de muebles o remodelaciones en el hogar.
Hay que tener en cuenta que no se puede tener todo perfectamente planeado, pero es importante planear tus gastos y conocer los recursos con los que cuentas.
Dentro del presupuesto, se pueden dividir en dos los gastos:
Fijos: son todos aquellos gastos que no puedes evitar y los tienes que hacer de forma periódica -mensual o bimestral- como el pago de hipoteca o renta, colegiaturas, seguros y servicios (agua, luz, teléfono, internet y streaming, entre otros), señala Citibanamex.
Variables: Se trata de gastos que también son importantes, pero te permiten más flexibilidad en las cantidades que requiere para satisfacerlos. En este rubro podemos incluir lo que se destina a comida, transporte, entretenimiento o vestido.
Los ingresos también se dividen en fijos y variables.
Dentro de los ingresos fijos encontramos, por ejemplo, salarios o las pensiones.
Variables: Se trata de los recursos que recibes por concepto de propinas, ganancias de un comerciante, comisiones o bonos.