Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes dinero en el Infonavit, pero ya no cotizas? Así puedes utilizarlo

El Infonavit cuenta con MejOraSí, con el que los trabajadores que ya no cotizan al instituto, pero tienen dinero en su subcuenta de vivienda pueden acceder a un financiamiento para mejorar su hogar.
jue 14 septiembre 2023 11:45 AM
mejOraSí de Infonavit: ¿Qué es y cómo funciona?
Con este crédito, los trabajadores que alguna vez cotizaron al Infonavit podrán obtener recursos para remodelar su hogar.

En febrero, el Infonavit presentó el programa MejOraSí, con el que los trabajadores que ya no cotizan al instituto, pero tienen dinero en su subcuenta de vivienda, podrán acceder a un financiamiento para realizar mejoras en su hogar.

A través de este programa, el instituto otorga créditos desde 4,856 pesos y hasta 139,109 pesos a pagar en un plazo de cinco años.

El 50% del monto que se preste se entrega en una tarjeta -en la cuenta que el trabajador autorice al instituto para hacer la dispersión del crédito-, con la que el trabajador podrá comprar materiales en comercios afiliados y el 50% lo podrá solicitar para el pago de mano de obra.

Publicidad

Para acceder a este financiamiento la edad máxima es de 65 años; la dispersión del dinero se hace en cinco días hábiles, dijo Martínez Velázquez.

Si bien se trata de un programa nacional, "queremos que el crédito se coloque preferentemente en el sur-sureste del país: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Quintana Roo y Campeche tienen los mayores índices de rezago de vivienda; y en el norte Sonora y Baja California", señaló el director general del Infonavit.

Aunque el trabajador tiene cinco años para liquidar el préstamo, puede pagarlo de forma anticipada sin penalización.

En una primera etapa se destinarán 2,000 millones de pesos (mdp) para MejOraSí. “Por el monto de las cuentas de vivienda que hay en el país, estimamos que se puedan entregar unos 60,00 créditos”, detalló el director general del instituto.

El director del Infonavit detalló que tienen registradas alrededor de 30 millones de cuentas, de las cuales alrededor de 10 millones no ha ejercido un crédito y cuentan con el monto mínimo para acceder al financiamiento, 5,400 pesos.

MejOraSí tendrá dos modalidades:

En la primera el crédito es a tasa 0%: esto cuando el crédito que se solicita es de hasta el 90% del ahorro que el trabajador tiene en la subcuenta de vivienda.

“Es un crédito revolviste. Tienes 30,000 pesos; te prestan 30 (mil pesos), si lo pagas, te prestan otros 30 (mil pesos) y si los pagas otros 30 (mil pesos). eSo significa que 30 (mil pesos) tuyos que se quedan como garantía son 90 (mil pesos)”, explicó Carlos Martínez.

Publicidad

En la segunda alternativa el interés que se cobra es de 4%, y aplica cuando el crédito es de hasta 115% del ahorro que hay en la subcuenta.

Este financiamiento cuenta con un seguro de vida, incapacidad total y permanente. Si el trabajador no paga durante tres meses, el instituto tomará del saldo de la subcuenta de vivienda para abonar al adeudo.

Los recursos de la subcuenta de vivienda se utilizarán si y solo si se incumplen con tres mensualidades consecutivas, precisó Martínez Velázquez.

Requisitos

  • El trabajador debe tener en la subcuenta de vivienda al menos 5,400 pesos
  • Estar registrado en una Afore
  • Autorizar la consulta al Buró de Crédito (para fines estadísticos; no influye para el otorgamiento del crédito)
  • Llenar un cuestionario socioeconómico
  • La vivienda debe estar a nombre del derechohabiente o de un familiar en segundo grado -papá o hermano- y demostrar su legítima propiedad
  • Ser de uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional
  • Estar en territorio nacional

Para contratar

  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit y en la sección Tramitar mi crédito seleccionar mejOraSí
  • Autorizar la consulta a las sociedades de información crediticia
  • Elegir la opción de crédito acorde a sus necesidades
  • Descargar la constancia de elegibilidad
  • Integrar expediente con todos los documentos requeridos
  • Asistir al centro de servicio Infonavit para inscribir el crédito
  • Activar la tarjeta y utilizarla en comercios autorizados
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad