La tasa que cobra el Instituto va del 1.9% al 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador, siendo los que menos ganan los que pagan menos intereses. “2.5% para quien gana el salario mínimo”, destacó.
En mayo de 2021 Banco de México (Banxico) comenzó a aumentar la tasa de interés de referencia, pasando de 4% a 11%, tras un aumento de 50 puntos base en la reunión de la Junta de Gobierno de este mes.
Ante este endurecimiento de la política monetaria, no se descarta que la banca comercial aumente sus tasas de interés.
El Instituto no planea aumentar el interés que cobra a sus derechohabientes, dijo en septiembre Carlos Martínez a Expansión.
Además de créditos para comprar vivienda, nueva o existente, también ofrece financiamiento para remodelar, ampliar, construir vivienda y para la compra de terreno. Asimismo, destacó su director general, los créditos se entregan de manera directa, sin intermediarios.
A partir del 9 de febrero, a través de la ventanilla universal de Responsabilidad Compartida , los trabajadores que tengan un crédito en veces salarios mínimos pueden convertirlo a pesos para evitar los aumentos anuales, tener una tasa de interés y mensualidades fijas el resto de la vida del crédito.