El instituto reconoce que hay “diferencias estructurales en su incorporan al mercado laboral, brechas salariales, interrupciones del mercado laboral por laborales de cuidado y una mayor recurrencia de los empleos informales”.
En octubre del año pasado, el instituto aumentó la edad máxima para que sis derechohabientes obtengan un crédito, pasando de 65 a 70 años.
En 2022 el instituto que dirige Carlos Martínez otorgó 134,990 financiamientos para mujeres, equivalentes al 37.84% del total de créditos.
De 2019 a febrero de este año, el Infonavit otorgó más de 1.9 millones de créditos, de los cuales, casi 705,000 fueron para mujeres, equivalente al 36%, “la proporción más alta registrada históricamente”, destacó.
A partir de 2020, se redujo de dos años a seis meses el tiempo de espera para solicitar un crédito, el aumento de los montos máximos y el programa Unamos Créditos.
En octubre de 2021 entró en vigor el modelo de orificación T1000 del Infonavit, con el que, además de reducir el tiempo para solicitar un crédito, el Infonavit toma en cuenta el salario diario y la edad del trabajador, el monto de la subcuenta de vivienda, el cumplimiento de las aportaciones patronales, el tipo de trabajador, el tipo de la empresa y el municipio en el que se encuentra.