Para acceder a este financiamiento la edad máxima es de 65 años; la dispersión del dinero se hace en cinco días hábiles, dijo Martínez Velázquez.
Si bien se trata de un programa nacional, "queremos que el crédito se coloque preferentemente en el sur-sureste del país: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Quintana Roo y Campeche tienen los mayores índices de rezago de vivienda; y en el norte Sonora y Baja California", señaló el director general del Infonavit.
Aunque el trabajador tiene cinco años para liquidar el préstamo, puede pagarlo de forma anticipada sin penalización.
En una primera etapa se destinarán 2,000 millones de pesos (mdp) para MejOraSí. “Por el monto de las cuentas de vivienda que hay en el país, estimamos que se puedan entregar unos 60,00 créditos”, detalló el director general del instituto.
El director del Infonavit detalló que tienen registradas alrededor de 30 millones de cuentas, de las cuales alrededor de 10 millones no ha ejercido un crédito y cuentan con el monto mínimo para acceder al financiamiento, 5,400 pesos.
MejOraSí tendrá dos modalidades:
En la primera el crédito es a tasa 0%: esto cuando el crédito que se solicita es de hasta el 90% del ahorro que el trabajador tiene en la subcuenta de vivienda.
“Es un crédito revolviste. Tienes 30,000 pesos; te prestan 30 (mil pesos), si lo pagas, te prestan otros 30 (mil pesos) y si los pagas otros 30 (mil pesos). eSo significa que 30 (mil pesos) tuyos que se quedan como garantía son 90 (mil pesos)”, explicó Carlos Martínez.