Qué hacer si fui víctima de fraude bancario
Si el fraude del que fuiste víctima fue mediante una llamada, donde los ladrones dijeron que eran del banco y te pidieron datos personales, llama inmediatamente a tu institución financiera y pide que bloqueen tu tarjeta y la reposición de tu plástico.
Las tarjetas también se pueden apagar en la aplicación móvil.
Si el fraude en el que caíste fue un préstamo exprés, es necesario que acudas a la delegación a hacer una denuncia en contra de la firma y que pongas una queja en la Condusef.
¿Puedo recuperar mi dinero?
Si tú fuiste quien entregó sus datos personales, el banco no se hará responsable por el dinero que te hayan robado. La banca ha emitido mensajes pidiendo a los usuarios que no entreguen información confidencial porque de hacerlo, es imposible que te devuelvan tu dinero.
En caso de que el fraude haya sido vía tarjeta de crédito o débito, aún es posible que puedas conciliar ante la Condusef.
Cómo evitar fraudes bancarios
Creditas sugiere que nunca vayas con empresas que te prometen un crédito en menos en cinco minutos o que prometen no revisar el buró de crédito.
Si vas a descargar una app, revisa y lee con cuidado cuáles son los datos que vas a compartir, ya que algunas empresas fraudulentas te piden acceso a tus contactos o fotografías, que suelen tener información sensible.
No des dinero a cambio. Algunas empresas te piden dinero con la excusa de que se usa para trámites de gestión y eso es mentira que seguro terminará en un costoso y lamentable fraude.
Consulta que la entidad financiera a la que acudes está registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, el link puedes consultarlo aquí .