¿Qué es el SIM Swapping?
Es una técnica que usan los delincuentes para duplicar la tarjeta SIM del celular, también conocido como chip. Es decir, roban el número telefónico de la víctima para suplantar su identidad en el mundo digital.
¿Cómo lo hacen?
Los delincuentes, por medio de engaños, convencen a los trabajadores de las empresas telefónicas para que transfieran números telefónicos a tarjetas SIM controladas por ellos.
Los vendedores de tarjetas SIM pueden caer en las mentiras de los defraudadores y entregar un chip con tu número de teléfono, para controlarlo. También pueden convencer al representante de simplemente transferir el número telefónico a una nueva SIM.
Los estafadores, para llevar a cabo esta operación, suelen identificar a una víctima, la estudian y recaban cierta información. A veces, esta información es proporcionada por la propia víctima en formularios o incluso al tirar los estados de cuenta bancarios a la basura, sin triturarlos.
Si estás en la mira, de pronto, tu teléfono puede indicar que no tiene cobertura, porque ya no está conectado tu número telefónico a la red de servicio.
Una tarjeta SIM también funciona como un identificador a nivel internacional, pues contiene un código de serie único.
¿Qué hacer en caso de fraude bancario?
¿Qué hacen con tu número telefónico?
Por las anteriores razones, las apps de banca en línea y otras aplicaciones financieras pueden dar la opción de reestablecer la contraseña enviando un código de verificación al número telefónico que registró el usuario.
Así, una vez suplantada la identidad, los delincuentes reciben estos códigos y restablecen las contraseñas de la banca en línea y otras apps. Vacían las cuentas bancarias y se deshacen de la SIM.