Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reparto de utilidades 2023, ¿cuál es el límite de dinero para cada empleado?

Aquí podrás aprender cómo verificar si tu empresa generó utilidades, cuánto debe repartir y cuál es el tope para cada trabajador.
vie 28 abril 2023 02:18 PM
(Fotografía tematica de reparto de utilidades)
Todas las personas que presten sus servicios como trabajadores subordinados a una persona física o moral tienen derecho a recibir un salario y, por lo mismo, a participar en las utilidades de sus empresas. Incluyendo trabajadores de planta, eventuales y extrabajadores de planta.

Si trabajaste de planta o eventual, tienes derecho al reparto de utilidades que generó tu empresa en el último año fiscal. Pero ¿cómo saber si te tocan utilidades y cómo te afecta el tope aprobado recientemente? Un experto te lo explica.

La repartición de utilidades no tiene como intención remunerar por su trabajo al empleado, sino que en su origen, tiene una finalidad de redistribución de la riqueza, comentó Rolando Silva, del Colegio de Contadores Públicos de México. Sin embargo, la última reforma aprobada parece ir en contra del espíritu de la ley que obliga a las empresas a repartir el 10% de sus utilidades. ¿Cómo te afecta a ti el nuevo tope?

En esta nota conocerás quiénes tienen derecho a la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades (PTU), cómo se calcula la distribución y cómo afecta el tope de tres meses a los empleados.

Publicidad

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Todas las personas que presten sus servicios como trabajadores subordinados a una persona física o moral tienen derecho a recibir un salario y, por lo mismo, a participar en las utilidades de sus empresas. Incluyendo trabajadores de planta, eventuales y extrabajadores de planta.

¿Cuándo se reparten las utilidades?

Las utilidades se deben repartir entre los trabajadores entre el 1 de abril y el 30 de mayo, en el caso de que trabajes en una empresa legalmente constituida. Y se tienen que pagar entre el 1 de mayo y el 29 de junio, si tu patrón es persona física.

¿Cómo saber si me tocan utilidades?

El primer requisito para que una empresa deba repartir utilidades es que cuente con una ganancia después del cálculo y presentación del Impuesto Sobre la Renta. Con algunas excepciones. Como que la empresa sea de reciente creación, no haya generado utilidades o que esté innovando o generando un producto nuevo.

Para saber si tu empresa generó utilidades es importante conocer que, por obligación legal, el patrón debe presentar su declaración anual por los ingresos e impuestos pagados por su empresa durante marzo.

“Todos los trabajadores deben tener acceso a la declaración completa de la empresa”, señala Rolando Silva. Y no solo para saber si la empresa generó utilidades, sino también para verificar que reportó al SAT de manera debida sus ganancias y/o gastos.

Una vez presentada ante el Servicio de Administración Tributaria, el patrón tiene 10 días de plazo para hacerles llegar a sus trabajadores los resultados de dicha declaración.

En esta declaración del patrón o empresa, los trabajadores pueden cerciorarse si, efectivamente, hubo utilidades o no después de impuestos. Y, en ese sentido, pueden exigir el reparto de las utilidades conforme al cálculo que marca la ley.

Publicidad

¿Hay tope a las utilidades 2023?

Por ley, se debe conformar una comisión mixta, donde participan tanto trabajadores como empleadores, para calcular y determinar el monto de utilidades que le toca cada empleado.

En principio, la mitad de las utilidades se reparte conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos por los trabajadores. Sin embargo, una disposición puso un límite máximo de tres meses de salario o el promedio de la PTU pagada en los últimos tres años , lo que beneficie más al trabajador.

Entonces, los trabajadores se ven afectados al tener un límite en el reparto de utilidades, mientras las empresas comenzarán a considerarlo como parte de los costos de contratación, señaló Rolando Silva.

El patrón no tenía ninguna forma de meter la mano en el reparto. Ahora, cada vez que contrate un trabajador o suba el sueldo a sus empleados, el patrón va a considerar el impacto que tendrá en el reparto de utilidades.

Antes era el 10% de las utilidades, cerrado. Ahora se convirtió en un tema discrecional, donde máximo el costo será de tres veces el valor de la nómina, existiendo la posibilidad de que el dinero sobrante regrese al patrón.

¿Cuándo denunciar?

Algunas empresas, de manera ilegal, utilizan ‘factureras’ para simular operaciones inexistentes que les generen más gastos y, en consecuencia, menores ganancias a la vista de la autoridad fiscal; es decir, deducirlas de impuestos. Si detectas algo similar, puedes denunciarlo ante el SAT.

Además, si al 30 de mayo no recibiste utilidades puedes denunciar a tu empresa en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorarte. Si requieres una visita de inspección, acude a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Publicidad

Tags

PTU
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad