Publicidad
Publicidad

¿Cómo hacer ahorro voluntario para tu Afore y por qué deberías realizarlo?

Aquí te explicamos los beneficios de realizar ahorro voluntario para tu Afore y cómo hacerlo, con lo que podrías mejorar tus rendimientos y asegurar una mejor pensión.
lun 19 junio 2023 01:31 PM
Senior woman counting money, Mexican pesos
Puedes realizar aportaciones a tu ahorro para el retiro de forma voluntaria, para complementar los fondos de tu Afore, en tiendas de conveniencia y en plataformas digitales.

El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de Afore y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión. Puedes obtener mejores rendimientos con la seguridad de que tus aportaciones se están realizando correctamente.

Conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro.

Publicidad

¿Qué es el ahorro voluntario y cuáles son sus ventajas?

El ahorro voluntario te permite incrementar el monto de tu pensión y tener una mayor seguridad financiera en el futuro. Al realizar aportaciones adicionales a tu Afore, podrás obtener mejores rendimientos y contar con un mayor fondo para cuando llegue el momento de tu retiro.

Además, estas aportaciones pueden ser sujetas de beneficios fiscales, lo que significa que puedes deducirlas en tu declaración anual, obteniendo un beneficio adicional. Por derecho, según la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), puedes realizar estas aportaciones en diferentes formas.

¿Cuánto puedo aportar a mi ahorro?

La cantidad que puedes aportar a tu ahorro voluntario varía según tus posibilidades y metas financieras. Puedes comenzar con un monto mínimo de 50 pesos y, en aportaciones con tarjeta de débito o cuenta CLABE, el límite es de 10,000 pesos por aportación. Lo importante es que realices aportaciones constantes y planificadas para alcanzar tus objetivos a largo plazo.

Publicidad

¿Cómo hacer ahorro voluntario en mi Afore?

Existen diferentes opciones para realizar ahorro voluntario en tu AFORE. Dos opciones populares son:

  • Ahorro voluntario en tiendas de conveniencia: Puedes acudir a tiendas como Seven Eleven, Banco del Bienestar y Walmart, y solicitar al cajero hacer una aportación voluntaria a tu Afore. Proporciona tu CURP, número telefónico y verifica los datos. Realiza tu depósito por la cantidad deseada (sin comisiones) y conserva el comprobante de tu aportación.
  • Aportaciones voluntarias en Afore Móvil: Descarga la aplicación Afore Móvil autorizada por la Consar. Regístrate y selecciona la opción "Ahorro en Línea". Elige el medio de pago (tarjeta de débito o cuenta CLABE), introduce los datos correspondientes y elige la periodicidad de tus aportaciones. También puedes decidir si quieres hacer deducible tu ahorro. Verifica y acepta los contratos de la app. Recuerda que puedes ahorrar desde 50 pesos hasta 10,000 pesos con tarjeta de débito y cuenta CLABE.

Recuerda que el ahorro voluntario que realices a tu cuenta AFORE puede ser sujeto de beneficios fiscales. Si mantienes dicho ahorro en tu cuenta AFORE hasta que cumplas 65 años de edad, podrás deducirlo en tu declaración anual, lo cual te brinda ventajas adicionales.

Si deseas obtener más información sobre los beneficios fiscales del ahorro voluntario, te recomendamos solicitar una asesoría especializada por parte de tu AFORE. También puedes contactar al SAT, en su sitio web, o en el 01 800 46 36 728 para obtener mayor orientación.

Asegúrate de aprovechar las ventajas del ahorro voluntario en tu AFORE. Realizar aportaciones adicionales te permitirá mejorar tus rendimientos, incrementar tu fondo para el retiro y garantizar una mejor pensión en el futuro.

Publicidad

Tipos de ahorro voluntario según la CONSAR

1. Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y no son deducibles de impuestos. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería la mejor opción porque podrás disponer del ahorro prácticamente de manera inmediata*. Conoce aquí cómo hacer Ahorro Voluntario en establecimientos comerciales y en canales digitales , así como la disposición de este mismo ahorro .

2. Aportaciones de largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual un mínimo de 5 años para que le aplique el estímulo fiscal** (deducibilidad). Recuerda que entre más tiempo se quede invertido el ahorro, mayores ganancias generará y podrías alcanzar más fácilmente tus metas. Conoce aquí los beneficios fiscales .

3. Complementarias de Retiro

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención). Conoce aquí los beneficios fiscales .

4. Perspectiva de inversión a Largo Plazo.

Son aportaciones adicionales a tu cuenta individual con las que puedes complementar tu Ahorro para el Retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención). Conoce aquí los beneficios fiscales .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad