Si un banco te cobró intereses moratorios por pago tardío, ya no puede cobrarte comisión aparte. Tampoco te puede cobrar comisión por no usar tu tarjeta de crédito en un año, si ya te cobra anualidad. Aprende estas y más comisiones prohibidas, para denunciar prácticas indebidas.
Estas son las comisiones bancarias prohibidas en México, de acuerdo con Banxico
¿Qué es una comisión bancaria?
Las comisiones son los cargos que realiza un banco por la prestación de servicios diversos o por penalizaciones derivados del uso de éstos, más allá del pago de la tasa de interés del crédito otorgado. El Banco de México, sin embargo, establece que hay comisiones que están prohibidas, porque podrían representar un abuso.
Comisiones bancarias prohibidas
Productos básicos
El artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito obliga a las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios a la vista de personas físicas a ofrecer un producto básico de nómina de depósito o ahorro, y otro para el público en general, los cuales “… estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la cuenta”.
Estos productos se ofrecen en los términos y condiciones que determina el Banco de México; la Circular 22/2010 establece que estas cuentas deben tener asociados al menos los siguientes servicios sin costo alguno para el cliente:
- Apertura y mantenimiento de cuenta.
- Otorgamiento de una tarjeta de débito.
- Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio.
- Retiros y consultas en cajeros propios (ilimitado).
- Pago de bienes y servicios con tarjeta de débito.
- Servicios de domiciliación.
- Cierre de la cuenta.
Devolución de cheques
También está prohibido que un banco cobre comisión por la devolución, por cualquier causa, de cheques que se hayan recibido como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras; y por la recepción del pago de créditos otorgados por otras entidades financieras.
Por pago tardío de un crédito
Los bancos no pueden cobrar comisión aparte, por pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto equivalente, "cuando se cobren intereses moratorios durante el mismo periodo, para evitar el cobro de dos comisiones por el mismo hecho generador".
Manejo de cuenta y saldo mínimo
Tampoco pueden cobrar los bancos comisiones "por cargo por manejo de cuenta y por no mantener un saldo promedio mínimo, de manera simultánea y, dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta".
Por no usar tu tarjeta de crédito en un año
Tampoco pueden cobrarte "por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito para ejercer la línea de crédito, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente".
Por cancelación de cuentas bancarias
Por la cancelación de cuentas de depósito, tarjetas de débito, tarjetas de crédito o servicio de banca electrónica.
No te deben cobrar extra por pagar con tarjeta
Algunos comercios cobran una "comisión" por el pago de productos y/o servicios. Pero recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó al públic que esta práctica está prohibida
El cobrar una comisión del 3% al 5% por usar una tarjeta de crédito o débito es considerada un procedimiento comercial abusivo. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) prohíbe a los establecimientos aplicar estas prácticas, así como cláusulas o condiciones abusivas impuestas en la venta de productos o servicios.
Lee:
¿Cómo denunciar?
Si detectas alguna de estas comisiones prohibidas, entonces puedes denunciar a tu banco ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Presenta la queja electrónica aquí.
La Condusef reitera que la transparencia, el trato justo y los mecanismos de atención efectivos son de suma importancia para fortalecer la protección de los usuarios.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef.