El cobrar una comisión del 3% al 5% por usar una tarjeta de crédito o débito es considerada un procedimiento comercial abusivo. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) prohíbe a los establecimientos aplicar estas prácticas, así como cláusulas o condiciones abusivas impuestas en la venta de productos o servicios.
Sanciones
El incumplimiento del contrato con la institución bancaria puede generar consecuencias para los establecimientos y tiendas virtuales que cobren una comisión por el uso de tarjetas. De acuerdo con el artículo 128 de la LFPC, pueden recibir sanciones económicas de hasta 3,776,174.62 pesos.
Esto se debe a que el cobro indebido afecta el derecho de los consumidores a recibir información clara y precisa sobre el costo total de los productos o servicios que adquieren.
¿Qué hacer en primera instancia?
Si detectas esta práctica puedes seguir estos pasos:
- Comunícate con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef.
- Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación. Hay casos en que los comerciantes señalan que esta situación es por cuestiones del banco que les presta el servicio, lo que impacta en la imagen de dichas instituciones.
- Busca otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancela tu compra.
Proceso con Profeco
La Profeco te ofrece los siguientes medios para hacer valer tus derechos:
Conciliaexprés
No necesitas acudir a una oficina de la Profeco ni agotar un procedimiento formal de queja. Consulta los proveedores participantes en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp
También puedes comunicarte vía correo electrónico a: conciliaexpres@profeco.gob.mx