El cuidado y la atención que se merecen las mascotas se han convertido en una alta prioridad para los hogares mexicanos, y muestra de ello es que cerca del 20% de los ingresos promedio de las familias se destina a este fin.
Familias mexicanas gastan 34,000 pesos al año en cuidar a sus mascotas
Datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, señalan que el 70% de los hogares cuenta con una mascota. Y de acuerdo a la consultora Deloitte, las familias gastan en promedio 34,000 pesos al año en juguetes, servicios de estética, paseos y hasta sesiones de spa.
Sin embargo, una emergencia puede tener un fuerte impacto en tu bolsillo, pues el desembolso puede alcanzar los 15,000 pesos.
Para evitar sorpresas, Casa de Bolsa Finamex sugiere tres consejos:
1. Mapea los gastos fijos: Analiza cuáles son los gastos recurrentes, como puede ser la comida, los premios, los juguetes y, por supuesto, todo lo que se relacione con su higiene, como pueden ser el baño/corte de pelo, o bien, la arena para gatos.
2. Contempla los gastos periódicos: Puedes incluir los chequeos regulares en el veterinario, estudios de salud, vacunas y desparasitaciones.
3. Haz un apartado para imprevistos: Este fondo te ayudará a enfrentar este tipo de situaciones inesperadas de la manera correcta y sin afectar tus finanzas de manera abrupta. Para lograr este ahorro a largo plazo es indispensable que te comprometas contigo mismo y tu mascota a no utilizarlo en otras cosas, pero lo más importante, es que optimices tu ahorro, invirtiendo.