Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son los fondos de inversión y cómo puedo elegir el mejor?

Esta puede ser una buena opción si quieres poner a trabajar tu dinero y si no tienes experiencia en el mundo de las inversiones.
dom 08 octubre 2023 06:06 PM
¿Por qué invertir en un fondo de inversión?
Antes de invertir, define para qué lo harás, desde unas vacaciones hasta tu retiro, pasando por cambiar de auto o comprar casa.

El alza de precios y la incertidumbre económica puede llevar a las personas a decidir invertir su dinero para tener un futuro menos complicado.

Sin embargo, lo complicado es elegir los instrumentos adecuados para para hacerlo. En los últimos años, la tecnología ha democratizado este mundo y cada vez hay más opciones para que el dinero obtenga rendimientos.

Si quieres dar tus primeros pasos como inversionista, es importante tener en mente que no necesitas grandes sumas ni estar las 24 horas los 365 días al año pendiente de tu inversión.

Publicidad

Tomando en cuenta lo anterior, una buena alternativa pueden ser los fondos de inversión.

Edgar Arenas, especialista en inversiones y planes de pensiones, y autor del libro Invirtiendo y entendiendo: Fondos de inversión, aclara las dudas clave para que puedas elegir el mejor instrumento financiero para tu bolsillo.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un portafolios diversificado en activos de inversión regulados.

El punto de partida para que la gente se sienta tranquila es que se trata de activos que tienen una regulación dentro del mercado mexicano, como son las acciones y bonos.

¿Qué tomar en cuenta antes de elegir un fondo de inversión?

Todas la entidades supervisadas y auditadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen la obligación de que el inversionista, antes de que firme su contrato, llene el cuestionario llamado perfil del inversionista. Este trámite busca conocer el horizonte de la inversión, su objetivo, su necesidad de flujo de efectivo y la experiencia en el mercado del cliente.

Con base en este marco perfilatorio, la institución y el asesor obtendrán como resultado si el inversionistas es conservador, moderado o agresivo. Y a partir de ahí se podrán alinear los activos de inversión.

Otro punto importante tiene que ver con el tipo de cambio, niveles de interés y pronósticos de crecimiento, los cuales van a definir dónde poner el dinero del inversionista.

¿Se puede invertir sin tener un objetivo?

Para toda la vida debemos tener muy claro un objetivo para definir qué vamos a hacer para alcanzarlo. Si no lo tenemos, pues estamos dando palos a ciegas.

De cada 10 inversionistas con los que me siento a platicar, la mayoría no tiene claro para qué va a invertir. Eso finalmente acaba generando una mala experiencia. Cuando vas segmentando tu portafolio con base a objetivos, ya tienes gran parte de la tarea hecha. Si tienes bien diversificado tu portafolio de inversión vas a poder hacer frente a cualquier eventualidad.

Publicidad

¿En qué fijarse antes de firmar un contrato?

En el mundo hay más de 83,000 fondos de inversión y más o menos 40,000 acciones cotizando en las diferentes bolsas en todo el mundo.

El punto más importante tiene que ver con los costos. El inversionista debe tener muy claro si el fondo de inversión en el que va a poner su dinero tiene una comisión por comprar o por vender, si tiene series accionarias, es decir, un escalón donde dependiendo del monto invertido tienes una cuota de gestión. Entre más inviertas, tendrás una cuota de gestión más chiquita.

El inversionista está obligado a leer el prospecto de información al público inversionista, y el asesor tiene la obligación de explicar y a resolver todas las dudas de su cliente.

En México, en promedio, de cada tres personas que adquieren un producto o servicio financiero, dos no investigaron, no compraron; no leyeron, no investigaron. No existen malos fondos de inversión, en México no ha quebrado uno solo, pero sí existen malas decisiones.

¿Cuál sería un monto ideal para comenzar?

Se puede invertir a partir de 2 o 3 pesos, que es el promedio del título del fondo de inversión. No hay que ser rico. Hay muchas instituciones o plataformas de inversión reguladas, como GMB, Actinver, entre otras, donde puedes invertir desde 100 pesos.

La cantidad idónea la define cada individuo. Hay gente que dice que tienes que invertir el 10% de tu ingreso; otros recomiendan que sea el 20%. Yo digo que lo mínimo que debe haber invertido es de tres meses de tu sueldo. Eso es tu red de seguridad por si pierdes tu empleo, te bajan el sueldo o te enfermaste.

A partir de esos tres meses, elaborar tu plan de inversión de corto, mediano o largo plazo donde debes tener en cuenta tema como jubilación, patrimonio o la educación de tus hijos.

¿Cómo mantener la calma en tiempos difíciles?

Aquí es importante la institución, el asesor y el conocimiento de la economía conductual, que nos permite saber ante qué eventos nos sentiríamos amenazados. Cuando estamos perdiendo recursos, sentimos que está en riesgo nuestra vida.

Para evitar estos momentos de estrés, se tiene que identificar muy bien el perfil del inversionista y, con base en él, elegir un fondo de bajo riesgo.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad