Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las mejores libretas, tijeras y otros útiles según Profeco

Los padres de familia están buscando las mejores opciones para que este regreso a clases no resulte tan caro. La Profeco realizó estas evaluaciones a útiles escolares.
lun 07 agosto 2023 11:50 AM
utiles-escolares-profeco.jpg
Los padres de familia ya comenzaron con la compra de los útiles escolares previo al regreso a clases.

A pesar de que los niños siguen de vacaciones, los padres de familia ya comienzan con las compras de los útiles escolares que los estudiantes de educación básica necesitarán en el ciclo escolar 2023-2024.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diversos útiles escolares en los que algunas marcas no salieron aprobadas, por lo que puede resultar una guía para elegir entre las que ofrecen mejor calidad.

Publicidad

¿Qué estudios realizó Profeco?

En su más reciente edición de la Revista del Consumidor , la Profeco detalló que se realizó el estudio a 29 marcas de cuadernos profesionales de 90, 100 y 150 hojas, con las siguientes características: cosidos, con espiral metálico y de plástico.

  • 10 cuadernos con pastas no plastificadas
  • 19 con pastas plastificadas

También revisó los siguientes útiles escolares:

  • 13 gomas para borrar (diferentes al migajón)
  • 10 pegamentos líquidos
  • 10 barras adhesivas
  • 8 reglas de plástico
  • 10 tijeras escolares
  • 6 barras de plastilina
  • 15 lápices
  • 11 bolígrafos de tinta azul

Los acabados, la resistencia, si son resistentes a la flexión, si presenta oxidación, así como la inspección a las puntas, son algunos de los elementos que se revisaron.

¿Cuáles marcas son las mejor calificadas?

Las marcas de cuaderno Scribe y RAF de 90 y 100 hojas no plastificados son las mejor aprobadas, mientras que las marcas de Talleres Estrella y Manufacturas 8-A tuvieron una calificación de “Suficiente”.

En cuadernos de 90, 100 y 150 hojas plastificados, las marcas KIP y Rhein obtuvieron “Excelente” como calificación, mientras que Norma, Scribe y Talleres Estrella obtuvieron “Muy Bien”.

La Profeco explica que no siempre lo más caro resulta lo mejor y puso como ejemplo la marca KIP vs Scribe, la primera marca de cuadernos cuesta 155 pesos y tiene una calificación de "Excelente", mientras que la segunda cuesta 231 pesos y tiene una calificación es "Muy Buena".

Publicidad

¿Cuáles marcas reprobaron?

Las marcas Norma, Printaform, Scribe y Manufacturas 8-A obtuvieron “Suficiente”.

Evaluación a plumas y lápices

En cuanto a las plumas, las marcas BIC, Bolex y Paper Mate obtuvieron la mejor calificación, mientras que Mae, Azor y Office Depot obtuvieron “Bien” como resultado.

Los lápices de las marcas Kiut, Norma, Paper Mate, Dixon y Office Depot, fueron los mejor evaluados. Las marcas BIC, Maped, Mae, Pelikan y Kores, tuvieron “Bien”, como resultado.

Gomas

Las mejores marcas de gomas fueron Dixon, Kores, Maped, Pentel y Staedtler, fueron las mejores y Barrilito y Pentel tuvieron “Bien” como evaluación.

Tijeras y barras adhesivas

La mejor marca de tijera que resultó evaluada fue Mae, mientras que Maped y Kores resultaron “Deficientes”.

Las barras adhesivas de Kores resultaron “Excelentes”, mientras que Elmer´s y Bully obtuvieron “Suficiente” como resultado.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad