Publicidad
Publicidad

Tu bolsillo dará un “grito de dolores” estas fiestas patrias

Si eres de las personas que planea celebrar este 15 de septiembre debes tener en cuenta que los gastos en comida, bebidas y adornos será de al menos 5,000 pesos.
lun 04 septiembre 2023 12:16 PM
pozole inflación
La celebración por el inicio de la lucha por la independencia de México será más cara para las familias este 2023.

La celebración de las fiestas cada vez es más complicada para las familias mexicanas, pues el encarecimiento de los alimentos preparados en casa o en los restaurante muestran aumentos importantes este año respecto a 2022.

Publicidad

Celebración en casa

Si eres de las personas que se reunirán en familia o con amigos, los encargados de comprar los ingredientes para preparar platillos típicos como el pozole, mole, los chiles en nogada, la cochinita pibil o las tostadas sufrirán en promedio una inflación de entre 25% y 40% respecto al año anterior.

“Una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos 5,000 pesos”, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en un comunicado este lunes.

Un pozole para 10 personas costará 1,400 pesos, lo que el año pasado significó un gasto de 800. La tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos y el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta 2,000, detalla la organización.

Y si vas a un restaurante

La Anpec señala que si una familia o grupo de amigos decide celebrar el Grito de Dolores en un restaurante de gama media, el costo puede ascender hasta 9,000 pesos, con un costo de cubierto de entre 800 y 900 pesos.

“Dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos 5,000 pesos; hacerlo en un restaurante, 9,000 pesos y garnachear en un zócalo, 4,000 pesos. Agreguemos a esto un detallito, que no debe pasar desapercibido, que son los adornos patrios. Estos también han registrado un aumento de hasta 50%: las banderitas de 24 a 32 pesos; los sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos y el papel picado de 30 a 70 pesos”, detalló la Anpec.

La inflación anual en México se ubicó en 4.79% en julio, una tasa aún fuera del objetivo del banco central, de 3% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, la inflación de los alimentos se ubica por encima de ambos indicadores, con una tasa anual de 9.79% para el periodo de referencia, de acuerdo con datos del Inegi.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad