"Se ha visto un desempeño más favorable de la economía mexicana y las expectativas de crecimiento se han movido al alza. La parte más sorprendente ha sido la fortaleza del consumo de los hogares", dijo el subgobernador Jonathan Heath en la presentación del reporte trimestral de la entidad.
El economista destacó que este consumo no sólo se ha visto impulsado por la llegada de remesas a México sino por los aumentos salariales por encima de la inflación.
Sobre la inflación, Banxico destacó que llevar la inflación a la meta del 3% será un camino "largo" por lo que estarán atentos a los desafíos que se puedan presentar hacia adelante.
Galia Borja, subgobernadora del banco central, dijo que la postura del banco es restrictiva ante una inflación no vista y que la única meta es llevarla al 3%.
"La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés todavía no está sobre la mesa, no es un tema que se haya tocado", apuntó Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.
Con esto, Banxico deja fuera las expectativas de algunos analistas de que se puede bajar este año la tasa de referencia.
"La inflación es más persistente y esta persistencia nos obliga a tomar acciones al respecto y por eso es congruente en comunicar que la pausa será prolongada", añadió el subgobernador Omar Mejía.