Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te condicionan la entrega de una factura? Repórtalo al SAT

La factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción, ya sea en archivo electrónico y/o en su representación impresa.
mié 18 octubre 2023 05:45 PM
sat-reunion-empresarios
El SAT destacó la labor de fiscalización que ha realizado para incrementar la recaudación lo que va del sexenio.

El condicionamiento de la entrega de factura por un producto o servicio que hayas adquirido es una práctica fiscal indebida que puedes denunciar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

"El SAT informa a los contribuyentes que para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal", explicó el fisco en un comunicado este miércoles.

"El contribuyente que solicite una factura solo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante, por ejemplo, gastos en general o adquisición de mercancías", agregó la dependencia.

El SAT menciona que de acuerdo a la ley, la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y cuando el cliente lo requiera se entregará su representación impresa, por lo que también es una práctica fiscal indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal.

El SAT señala que son prácticas fiscales indebidas:

  • Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
  • Negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.

¿Cómo puedo denunciar?

Para presentar una denuncia por alguna de estas prácticas, el SAT pone a disposición los siguientes medios de contacto, las 24 horas del día, los 365 días del año:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222
  • Internacional: 1 52 55 8852 2222
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad