La última y nos vamos. Recuerda que los gastos de fin de año no terminan con los Reyes Magos. En materia del pago de derechos e impuestos, cada inicio de año se tiene que cumplir con el pago de obligaciones como la tenencia vehicular y el impuesto predial.
Ya pasó el Día de Reyes, pero los gastos todavía no terminan
Si al final de cada año haces compras a meses sin intereses, o aprovechas promociones de compra ahora y paga después, no olvides que también debes hacer el pago del predial y la tenencia.
No cumplir con el pago de estas obligaciones te traerá multas y recargos, por lo que hay que hacerlos en tiempo y forma.
Cada que inicia un año se realizan ajustes con base en la inflación de precios de productos y servicios, así como de impuestos y derechos. Además, durante el mes de diciembre la gente gasta más de lo que gana, de ahí que en enero ocurra la llamada cuesta de enero.
Predial
El impuesto predial es una aportación económica obligatoria que tienen todos los propietarios de una vivienda, ya sea casa, departamento, terreno o edificio.
Las personas que hacen el pago de este impuesto obtienen descuentos, dependiendo el estado del país en el que vivan.
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, en enero el descuento es del 8% y en febrero de 5%. Mientras que el Estado de México aplican un descuento de 8% para quien paga en enero, un 6% a quien lo hace en febrero y un 4% en marzo.
Además de los descuentos, algunos bancos ofrecen la posibilidad de pagar este impuesto a meses sin intereses.
Este impuesto sirve para la construcción y reparación de carreteras, creación y acondicionamiento de parques, alumbrado público, sistemas de luz; remodelación de inmuebles históricos, creación y difusión de programas de ayuda, limpieza de alcantarinas y reencarpetamiento de calles y avenidas.
¿Cómo se calcula?
Las autoridades toman en cuenta los siguientes factores para determinar el monto a pagar, explicó BBVA:
- Tipo de inmueble: Se considera si se trata de un local comercial, una casa, un departamento, oficinas o bodegas.
- Tamaño de la superficie: Entre más grande sea una propiedad, más puede aumentar el monto del impuesto.
- Edad del inmueble: Las propiedades nuevas suelen pagar más impuestos que las edificaciones más antiguas.
- Ubicación: Este punto se puede ver afectado por el nivel de seguridad de la zona en la que se encuentra un inmueble, lo que, a su vez, influye en la cantidad de impuestos a pagar.
- Valor de la construcción: Se valora cuánto dinero costó construir la propiedad.
- Características adicionales: Se toma en cuenta el número de plantas, si la construcción está en buenas condiciones, número de habitaciones, entre otros.
Tenencia
Este impuesto se paga en México desde 1962 para financiar la organización de los Juegos Olímpicos que se realizaron en México en 1968.
La tenencia vehicular fue creado como un impuesto temporal.
Es importante tener en cuenta que, dependiendo del precio del vehículo es posible que los contribuyentes obtengan un descuento de 100% en la tenencia, y solo tengan que cubrir el costo del refrendo.
Para acceder a este descuento el valor del automóvil no debe exceder cierta cantidad, la cual es determinada por el gobierno de cada estado, así como hacer el pago en los primeros tres meses del año.
Por ejemplo, en la Ciudad de México los vehículos cuyo valor no sea mayor a 250,000 pesos están libres del pago de tenencia, siempre y cuando realicen el pago del refrendo antes del 31 de marzo, no tener adeudos en tenencias anteriores y tener vigente la tarjeta de circulación o realizar el pago correspondiente por renovación.
Por último, y dejando atrás la cuesta de enero, toma en cuenta que este 2024 pagarás 4.3% más del impuesto especial producción y servicios (IEPS); también pagarás más si este año quieres renovar tu pasaporte.