Publicidad
Publicidad

Los errores más comunes en la declaración anual al SAT

Presentar minuciosamente este informe al fisco le da un menor margen para solicitarte aclaraciones o incluso aplicar multas.
lun 29 enero 2024 04:26 PM
Errores más comunes en la declaración anual al SAT
No te esperes al último día hábil del mes de abril para presentar tu declaración anual al SAT.

Abril es el mes para presentar la declaración anual del Impuestos Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, si eres asalariado con ingresos mayores a los 300,000 pesos al año, tuviste más de dos patrones en 2023, eres freelance, micro-pequeño empresario o arrendatario, considera algunos errores que cometen los contribuyentes al presentar este informe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Presentar de manera minuciosa y correcta tu declaración anual le da menor margen a la autoridad para requerirte información complementaria, pagarte parcialmente tu saldo a favor o incluso multarte.

Publicidad

No verificar información precargada

Gracias a la digitalización de los procesos financieros y contables, tu declaración anual aparecerá precargada en el sitio del SAT, verifica minuciosamente que todos los datos estén correctos y actualizados; desde los básicos como nombre y apellido, RFC, medios de contacto, hasta los más complejos como tus ingresos acumulados durante el año pasado.

El año pasado diversos contribuyentes compartieron con Expansión que un error común en sus declaraciones precargadas fue el ingreso anual acumulable, marcando más o menos ingresos a los realmente obtenidos; estos se deben cotejar y coincidir con los comprobantes contenidos en el Visor de Nómina del SAT. Si eres empleado puedes solicitar apoyo con el departamento de Contabilidad o Recursos Humanos de tu empresa, en caso de que el error esté en los ingresos.

También puedes verificar el total de tus gastos personales que quieres deducir, en el visor de deducciones; en la información precargada es posible que falten algunas facturas por servicios personales candidatos a deducirse, las cuales deberás cargar de manera manual y verifica qué puedes hacer deducible en este apartado del SAT.

Información de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) enfatiza que no se debe aceptar la información precargada si esta es errónea, debes cotejar la información y corregirla de manera manual.

Pagar en efectivo algunos gastos personales

Para la autoridad fiscal es más sencillo cotejar información de pagos realizados con medios digitales como tarjetas, transferencias o cheque nominativo, los cuales ya son mencionados como obligatorios si quieres que te acepten los pagos deducibles por servicios médicos, colegiaturas, dentista, psicólogo, nutriólogo, transporte escolar, intereses por créditos hipotecarios o donativos.

Solo los pagos por gastos funerarios son aceptados en cualquier medio de pago, siempre y cuando presentes la factura a la autoridad fiscal.

Tener desactualizado Java o Adobe Acrobat Reader

Para la presentación de la declaración anual, el SAT sugiere tener instalado o actualizado Java Virtual Machine, como mínimo la versión 6.0; también contar con al menos la versión 4.0 de Silverlight; además de tener instalado o actualizado el Adobe Acrobat Reader, como mínimo la versión 10.0.

Cabe destacar que todas estas versiones se obtienen en las páginas de Java, Microsoft y Adobe, respectivamente.

Presentar a destiempo

No te esperes al último día hábil del mes de abril para presentar tu declaración anual, mientras más temprano la presentes, más rápido y fácil tendrás acceso a la plataforma del SAT; regularmente los últimos días colapsa por la alta demanda. Y si tuviste saldo a favor es más rápido que te hagan el depósito en tu cuenta bancaria.

No cotejar tu clabe

Para devolverte saldos a favor, la autoridad fiscal te pedirá una Clave Bancaria Estandarizada (clabe), la cual debe ser de una cuenta bancaria a tu nombre, con todos tus datos actualizados y de débito. Verifica, con ayuda de otra persona, que tu número sea correcto a la hora de ingresarlo a la plataforma o cópialo y pégalo directamente de tu fuente original de referencia.

Tener tu contraseña o e.firma desactualizada

Si tienes tu contraseña o firma electrónica vencida, será muy difícil que puedas entrar a la plataforma del SAT para presentar tu declaración anual, así que verifica que tu firma electrónica y su clave no estén próximos a vencerse; estas tienen una vida de cuatro años a partir de su fecha de expedición.

De lo contrario tendrás que realizar el proceso para su actualización, esto puede traerte retrasos para presentar la declaración en tiempo y forma.

¿Cómo puedo remediar errores con el SAT?

En caso de errores en tu declaración anual, deberás y es tu derecho presentar declaraciones complementarias, mientras antes mejor, porque si las presentas, pero después de un requerimiento de la autoridad puedes ser sujeto a multas o recargos.

Recuerda que las multas por no presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información con la expedición de comprobantes fiscales digitales (cfdi) o presentarlos con errores, van desde los 30 pesos por error, y hasta los tres millones de pesos para empresas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad