¿Qué es Enerfin?
Se trata del primer fondo que que se diseñó bajo los lineamientos de la reforma financiera y energética, y comenzó a operar en octubre de 2014.
Si bien es cierto que los instrumentos que se ofrecen vía Cetesdirecto son de bajo riesgo, Enerfin “cuenta con un riesgo de inversión alto”, asociado principalmente al del mercado, especialmente el riesgo de las tasas de interés, ya que los valores que forman su cartera están sujetos a fluctuaciones al alza y a la baja en los mercados que cotiza, se lee en la página de Cetesdirecto.
El fondo invierte en instrumentos de renta variable listados en el SIC (sistema internacional de cotización) relacionados con el sector energético, Fibras inmobiliarias y de energía e infraestructura; además de ETF, valores emitidos por CFE y Pemex, detalla en un reporte Operadora de Fondos Nafinsa (Ofnafin).
Enerfin es un instrumento para inversionistas que tienen metas de largo plazo. Se recomienda dejar el dinero invertido por lo menos tres años.
¿A partir de cuánto puedo invertir?
Antes de invertir en Enerfin, tienes que crear una cuenta en Cetesdirecto. Una vez hecho esto, podrás invertir a partir de 100 pesos en este fondo de energía.
Entre 2021 y 2023 los bonos Enerfin pasaron de ofrecer un rendimiento bruto de 5.46% a 10.93%.
El rendimiento neto, es decir, una vez que se descuentan las comisiones, fue de 3.77% en 21 y de 9.26% en 2023.
Ten presente que el objetivo de una inversión es ganarle a la inflación para evitar que tu dinero pierda poder de compra.
En diciembre de 2023 la inflación cerró en 4.66%, de acuerdo con datos del Inegi.