Par invertir hay que conocer la naturaleza del activo que elijas, sin la necesidad de ser un experto. Pueden ser acciones de empresas que cotizan en la Bolsa, préstamos al gobierno o pueden ser bienes raíces, entre otros, explica Iván Carmona, cofundador de la plataforma de crowdfunding 100 Ladrillos.
La tecnología ha facilitado la aparición de más jugadores en el mundo de las inversiones, lo que ha democratizado estos instrumentos. Ahora, puedes hacerlo desde 100 pesos y comenzar a obtener ganancias. Así que olvídate de que las inversiones son solo para quienes tienen grandes cantidades de dinero.
¿Cómo empezar a invertir?
Antes de elegir dónde poner tu dinero, tienes que saber qué tipo de inversionista eres. Para ello tienes que llenar un cuestionario que te mostrará tu perfil y, con base en eso, entre otras cosas, tendrás un panorama de qué tanto toleras el riesgo.
También tienes que saber para qué quieres el dinero. No inviertas sin tener una meta clara y cuándo vas a necesitarlo.
La oferta es basta, es verdad, pero para dar tus primeros pasos como inversionista, puedes prestarle dinero al gobierno, a través de los Certificados de la Tesorería (Cetes).
También hay otra opción, el crowdfunding o financiamiento colectivo.
Diversificar es una de las primeras recomendaciones al invertir, pues al tener tus recursos en varios instrumentos, te protege en caso de que alguno falle o no genere la ganancia que esperabas.
Ten presente que, aunque el riesgo sea poco, no hay un instrumento 100% seguro al invertir.
Cetes
Los Cetes son considerados un instrumento de bajo riesgo. En teoría es un instrumento muy seguro, porque tú le prestas al gobierno y difícilmente el Estado se va a quedar sin recursos para pagar, explica Carmona.
Este instrumento tiene plazos de 29, 91 días, seis meses o un año. Esto te permite una mayor liquidez, pues al tener tu dinero en un plazo fijo te permite retirar, con la utilidad correspondiente, el día establecido, señala BBVA.
Ahora que la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) está en 11.25% y la inflación se ha desacelerado, es una buena combinación para invertir en Cetes.
Crowdfunding
El financiamiento colectivo es el mecanismo a través del cual un grupo de personas pone dinero para el financiamiento de proyectos.
Hay tres tipos de crowdfunding, detalla Iván Carmona:
Deuda: Junta a un grupo de inversionistas que le prestan dinero a alguien que está buscando dinero, a cambio de una tasa de interés.
Capital: Un grupo de personas se hace accionista de una empresa.
Copropiedad o regalías: Se pueden juntar personas para hacerse dueños de un bien presente o futuro y obtener regalías. Esto aplica en el financiamiento colectivo inmobiliario.
Actualmente hay plataformas de financiamiento colectivo que se encargan de juntar a quienes necesitan recursos para llevar a cabo sus proyectos y quienes tienen el capital para financiarlos.
Estas plataformas, destaca el cofundador de 100 Ladrillos, están registradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Una de las ventajas de esta opción es que puedes invertir pequeñas cantidades en diferentes plataformas para apoyar productos que sean de tu interés, lo que te dará un rendimiento promedio atractivo de ganancias, explica BBVA.