¿Conviene invertir en oro?
El oro es reconocido como un activo refugio ante condiciones de estrés económico o financiero, es decir, es considerado más seguro para invertir.
“Se puede obtener un rendimiento con el oro, pero en el corto plazo. Hacia el siguiente año veremos disminuciones en el oro. Entonces, será importante comprar y vender este año”, recomendó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Los factores que pueden favorecer el precio del oro en los próximos meses se relacionan con el aumento de la aversión al riesgo. Dicho aumento se relaciona con los siguientes factores:
Hay dudas sobre el crecimiento sostenido de China, así como los conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania y Palestina y, recientemente, los ataques a buques en el Mar Rojo han hecho que aumente la percepción de riesgo a nivel global.
Otro factor tiene que ver con las decisiones de política monetaria de los bancos centrales y del comportamiento de la inflación.
“La expectativa de que el Fed comience a bajar las tasas de interés alrededor del verano ha hecho que los rendimientos a 10 años de los bonos del tesoro hayan bajado a niveles inferiores a 4.10% en estas semanas. Si esta tendencia siguiera así, el oro podría continuar siendo favorecido”, comentó Alejandro Saldaña, economista en fefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
Otros factores que pueden favorecer el aumento en el precio del metal, agregó Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable de Casa de Bolsa Finamex, son que continúa la expectativa de una desaceleración económica y de que la inflación baje tan rápido como se espera, particularmente la de servicios.
Es importante tener en cuenta la importancia de tener un portafolio diversificado, es decir, no invertir todos los recursos en un solo activo.
Debido a que no hay inversión que sea 100% segura, al diversificar disminuyes el riesgo de perder al poner a trabajar tu dinero.