¿Me pueden quitar la casa si no pago al Infonavit?
La respuesta es que sí. Debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, como generadora de créditos hipotecarios, debe contar con solvencia financiera para seguir cumpliendo con su labor.
No existe un número de meses determinado para que el Infonavit requiera el inmueble por falta de pago. Para ello, el instituto debe hacer una demanda mercantil, para recuperar el inmueble.
De hecho, en el Informe de cobranzza social del Infonavit, se indica que las adjudicaciones y daciones (recuperación del inmueble como garantía de pago) es un proceso financieramente costoso para el insituto.
Si estás preocupado porque tienes pagos atrasados con el Infonavit, debes conocer que hay alternativas para que no te quiten tu casa.
Prórroga Total
Aplaza el pago de tu hipoteca hasta por 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos (dependiendo del año del crédito). Ten en cuenta que el interés se acumula.
Fondo por Desempleo
El Infonavit te ayuda hasta por seis meses con el 90% de tu mensualidad si perdiste tu empleo. Puedes obtener este beneficio dos veces en la vida del crédito.
Solución a tu medida
Reduce hasta por 12 meses el pago de tu crédito (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Aplica para créditos en VSM y pesos originados antes de 2017.
Dictamen de capacidad de pago
Si tus ingresos disminuyeron, reduce temporalmente tu mensualidad durante 12 meses. Aplica a todos los créditos en VSM a través de un convenio privado.
Borrón y cuenta nueva
Transfiere las mensualidades no cubiertas al saldo de tu crédito para reanudar tus pagos.
Dación en pago Infonavit
La dación en pago es un proceso por el cual entregas tu propiedad al Infonavit para saldar tu deuda hipotecaria. En otras palabras, renuncias a la propiedad y a todos los derechos e inversiones que hayas hecho en ella.
¿Cuándo se recomienda?
Se recomienda como última opción cuando ya no hay posibilidad de seguir pagando el crédito. Antes de tomar esta decisión, es importante evaluar otras alternativas como:
- Rentar la propiedad: Puedes alquilar la propiedad por un monto similar al pago mensual del crédito.
- Reestructurar el crédito: Puedes negociar con Infonavit para modificar las condiciones del crédito y reducir las mensualidades.
Para mayor información acerca de estas alternativas, acércate al Infonavit o visita su página oficial.