Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pueden quitarme la casa si dejo de pagar mi crédito Infonavit?

Si tienes dificultades para el pago de tu crédito, existen opciones de negociación con el instituto, antes de llegar a las últimas consecuencias.
mar 12 marzo 2024 02:08 PM
quitar-casa-si-dejo-de-pagar-infonavit
El Infonavit lleva a cabo un proceso de Cobranza Social que implica facilidades de pago, reestructuración y negociación de deudas.

¿Ya te atrasaste con el Infonavit y tienes miedo de que te quiten tu casa? El instituto tiene diversas alternativas para regularizarte antes de llegar al proceso de recuperación de la vivienda.

En México, hay más de 773,000 créditos hipotecarios del Infonavit que están clasificados como cartera vencida , es decir, que no han sido pagados después de la fecha de vencimiento. Por lo cual hay miles de mexicanos preocupados por esta deuda.

Publicidad

¿Me pueden quitar la casa si no pago al Infonavit?

La respuesta es que sí. Debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, como generadora de créditos hipotecarios, debe contar con solvencia financiera para seguir cumpliendo con su labor.

No existe un número de meses determinado para que el Infonavit requiera el inmueble por falta de pago. Para ello, el instituto debe hacer una demanda mercantil, para recuperar el inmueble.

De hecho, en el Informe de cobranzza social del Infonavit, se indica que las adjudicaciones y daciones (recuperación del inmueble como garantía de pago) es un proceso financieramente costoso para el insituto.

Si estás preocupado porque tienes pagos atrasados con el Infonavit, debes conocer que hay alternativas para que no te quiten tu casa.

Prórroga Total

Aplaza el pago de tu hipoteca hasta por 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos (dependiendo del año del crédito). Ten en cuenta que el interés se acumula.

Fondo por Desempleo

El Infonavit te ayuda hasta por seis meses con el 90% de tu mensualidad si perdiste tu empleo. Puedes obtener este beneficio dos veces en la vida del crédito.

Solución a tu medida

Reduce hasta por 12 meses el pago de tu crédito (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Aplica para créditos en VSM y pesos originados antes de 2017.

Dictamen de capacidad de pago

Si tus ingresos disminuyeron, reduce temporalmente tu mensualidad durante 12 meses. Aplica a todos los créditos en VSM a través de un convenio privado.

Borrón y cuenta nueva

Transfiere las mensualidades no cubiertas al saldo de tu crédito para reanudar tus pagos.

Dación en pago Infonavit

La dación en pago es un proceso por el cual entregas tu propiedad al Infonavit para saldar tu deuda hipotecaria. En otras palabras, renuncias a la propiedad y a todos los derechos e inversiones que hayas hecho en ella.

¿Cuándo se recomienda?

Se recomienda como última opción cuando ya no hay posibilidad de seguir pagando el crédito. Antes de tomar esta decisión, es importante evaluar otras alternativas como:

  • Rentar la propiedad: Puedes alquilar la propiedad por un monto similar al pago mensual del crédito.
  • Reestructurar el crédito: Puedes negociar con Infonavit para modificar las condiciones del crédito y reducir las mensualidades.

Para mayor información acerca de estas alternativas, acércate al Infonavit o visita su página oficial.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad