Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se calcula el ISR de las personas físicas?

El SAT determina una tabla de acuerdo al nivel de ingresos para estimar este impuesto que pagan los empleados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios.
mar 19 marzo 2024 03:24 PM
¿Cuánto pagan de ISR las personas físicas en 2024 y cómo se calcula?
Saber cómo se calcula el ISR te ayudará a tener una mejor concepción de tu declaración anual al SAT.

Para 2023 y 2024 las tablas que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son las mismas, debido a que de un año a otro no hubo actualización por inflación acumulada mayor a 10%.

Llegado abril, los empleados de la iniciativa privada, del sector público, las personas físicas con actividad profesional, empresarial y/o con una o varias propiedades en renta presentan su declaración anual del ISR, ejercicio que radica en hacer un ajuste entre lo que retuvo el patrón cada mes y los gastos, ingresos y deducciones del trabajador.

Publicidad

La retención del ISR mensual se calcula basándose en las tablas que se publican cada fin de año en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal, su nombre oficial es Tarifa aplicable para el cálculo de los pagos provisionales mensuales.

¿Qué es el ISR?

El artículo 31 de la Constitución Mexicana establece que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, de la federación, estado y municipio en los que residan.

El fisco puede hacerse de estos recursos a través del cobro de impuestos, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de estos, se cobra a todas las personas físicas y morales, por ser empleado o realizar alguna actividad económica, y que esta genere ganancias.

ISR 2024

El cálculo del ISR depende del nivel de ingresos de cada persona o empresa, todos los contribuyentes activos deben enterar, y en su caso, pagar este impuesto.

La tabla es la siguiente, y es la clave para hacer la estimación del ISR, de acuerdo a tus ingresos.

¿Cómo se calcula el ISR?

1. Con la tabla identificada, lo primero que tendrás que hacer es ubicarte en el rango de ingresos que tienes mensualmente.

Por ejemplo, una persona que gana 30,000 pesos al mes se encuentra en el renglón VI de la tabla que tiene un límite inferior de 15,487.72 pesos; una cuota fija de 1,640.18, y una tasa para aplicarse sobre el excedente de 21.36%.

2. A tus ingresos, en este caso 30,000 pesos brutos mensuales, se les resta el límite inferior de tu renglón, es decir 15,487.72 pesos.

3. A esa diferencia que es 14,512.28 pesos se le aplica la tasa sobre el excedente que es 21.36%, el resultado es 3,099.82 pesos y se le llama impuesto marginal.

4. La suma del impuesto marginal, más la cuota fija que es de 1,640.18 pesos, es el monto que se descontará de ISR, en este caso 4,740.00 pesos, que corresponde al 15.80% de los ingresos brutos que son 30,000 pesos mensuales.

¿Cuánto se paga en 2024?

Un ejercicio realizado por Expansión con información del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) nos da cuenta de los porcentajes y montos efectivos que se pueden pagar por ISR de acuerdo a los ingresos mensuales. Es decir, se aplicó la fórmula utilizando la tabla anterior, a varios montos de ingresos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad