Cancelar una factura en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede resultar un proceso complicado para muchos contribuyentes. Sin embargo, comprender los pasos necesarios para llevar a cabo esta acción de manera correcta es fundamental para evitar inconvenientes futuros.
Cómo cancelar una factura en el SAT, paso a paso
¿Confundido por todos los cambios recientes en asuntos fiscales? Aquí te explicamos cómo cancelar una factura en el SAT, según la regulación vigente.
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¿Qué motivos son válidos para cancelar una factura?
El SAT informa en su portal que los motivos por los que se puede cancelar una factura son los siguientes:
- Comprobantes emitidos con errores con relación.
- Comprobantes emitidos con errores sin relación.
- No se llevó a cabo la operación.
- Operación nominativa relacionada en una factura global.
¿Cuánto tiempo tienes para cancelar una factura?
El emisor de la factura puede cancelarla hasta el 31 de enero del año siguiente a su expedición.
Cómo cancelar una factura 4.0
- Entra al portal oficial de SAT en https://www.sat.gob.mx/personas
- Da clic en el apartado "Factura electrónica" y selecciona "Cancela y recupera facturas".
- Inicia sesión con tu cuenta o e.firma.
- Después selecciona facturas emitidas. Busca la factura que necesitas por medio del folio fiscal o por la fecha en que la emitiste.
- Selecciona la factura que vas a cancelar y da clic en "cancelar seleccionado".
- Elige el motivo de cancelación.
- En caso de realizar la sustitución del comprobante, se deberá señalar la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, así como, manifestar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.
- Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
- El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.
- En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.
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