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¿Quieres emprender? ‘El segundo cerebro’ te puede ayudar

Organizar tus ideas es fundamental para iniciar con el pie derecho cualquier proyecto, la tecnología te puede ayudar a poner en orden tus proyectos y metas.
vie 05 abril 2024 03:11 PM
¿Quieres emprender? el segundo cerebro te puede ayudar
Tiago Forte, experto en productividad y autor del libro Crea tu segundo cerebro, comparte ideas para ser impulsar la capacidad de crear.

Todos los grandes proyectos y grandes empresas comenzaron de la misma forma: con una idea. Actualmente la tecnología es de gran ayuda para comenzar cualquier proyecto.

Amazon, por ejemplo, empezó en el garage de Jeff Bezos. O Bimbo, antes de tener plantas en China o Ucrania, fue una empresa local.

El brasileño Tiago Forte, experto en productividad, en el libro El segundo cerebro, te ofrece una serie de consejos para utilizar la tecnología como un asistente personal que te ayude en todas las tareas de las que te tienes que hacer cargo para echar a andar y operar tu emprendimiento.

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“Cuando empiezas un negocio hay una tremenda cantidad de información que tienes que manejar: marketing, ventas, estrategias; todas las tareas son tuyas o, si es el caso, tuyas y de algún socio”, señaló Forte en entrevista con Expansión.

Aunque eventualmente puedes contratar personal, primero estás por tu cuenta. “Lo mismo me pasó en 2013, cuando inicié mi negocio, y casi de inmediato me sentí abrumado con tanta información. Así que comencé a usar mi segundo cerebro, un asistente personal que solamente me costaba alrededor de 20 dólares al mes”, agregó.

Ese segundo cerebro, explicó Forte, es capaz de manejar información importante para manejar un negocio: impuestos, contenido de marketing, tecnología y sistemas, información del mercado, de los clientes; además de los planes y metas de tu negocio.

“Para cualquier emprendedor o fundador, recomiendo el segundo cerebro como un sistema de soporte para crear algo nuevo a partir de su talento y creatividad, sin la necesidad de tener toda la información en la cabeza”, sugirió.

Segundo cerebro y la productividad

En el pasado, la productividad estaba relacionada con trabajar más rápido. Internet cambió el significado de productividad para las personas.

“Por ejemplo, soy un directivo de una gran empresa y muchas de las preguntas que me llegan son similares. Tengo dos opciones: responder el mismo tipo de preguntas todos los días, o crear un documento y dejarlo en la web interna, disponible para todos los colaboradores.

Si hago un aumento y 100 personas acceden a él para obtener la respuesta que necesitaban, el aumento de la productividad es inmenso. La productividad no se trata de trabajar más rápido y mucho más, sino crear recursos para ser más productivo”, externó Forte.

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¿Cómo jerarquizar tanta información?

Ningún proyecto es igual a otro, por lo que el libro busca orientar a la gente a organizar la información de acuerdo a la idea que tienen en mente, destacando que solo el 1% de todo lo que da vueltas en la cabeza en importante para llegar a la meta.

“Enfocarte en la información que es realmente importante, es lo que te permite evitar abrumarte por toda la información, para que tengas una mayor atención y claridad sobre tu emprendimiento”, refirió el autor.

Cada persona tiene entre 10 y 15 proyectos individuales, por lo que la recomendación del autor es, utilizando el segundo cerebro, crear una carpeta para cada proyecto. “Eso te permitirá guardar la información de cada proyecto cuando la encuentres”, aseguró

¿Cómo perder el miedo a la tecnología?

No hay edad para emprender y para iniciar un proyecto, es verdad. Sin embargo, no todos confían o saben como utilizar la tecnología a su favor.

“Hay un cambio muy importante que se tiene que hacer, pasar de solo consumir información a ser un creador de información, sea cual sea la plataforma: audio, video o por escrito. Vivimos en una revolución que nos permite ser creativos”, sostuvo Forte.

Sin tener que convertirte en un influencia, las empresas de todos los tamaños se han dado cuenta que una de las mejores formas de llegar a nuevos clientes es a través de crear contenido gratuito”, añadió.

Es verdad que no existe la herramienta o la tecnología perfecta para tener éxito en un negocio, “pero la tecnología, en general, es esencial. No se trata de tener el mejor software o el más caro, sino de cómo usas el programa de tu elección. Buscar el mejor software es una pérdida de tiempo, lo importante es cómo usas las herramientas a tu disposición”.

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